David Reynoso Rivera Río

El proceso de renovación de la Fiscalía General del Estado ha comenzado desde hace un par de semanas con la postulación de cinco perfiles. El pasado lunes, el H. Congreso del Estado dio apertura a un periodo extraordinario de sesiones en el que se discutieron varios dictámenes interesantes; sin embargo, la cuestión medular estribó en la remisión de los cinco perfiles para el despacho del Ejecutivo.

Los perfiles remitidos al escritorio del titular del poder fueron los siguientes: Éder Acxel Elías Hernández, Raúl Fernando Romo López, Jaime Martínez Nieves, Jesús Figueroa Ortega y Víctor Hugo Mercader Jurado. Tras un breve análisis, el C. Gobernador tuvo que elegir a tres de ellos para enviarlos de nuevo al congreso y propiciar sus comparecencias.

Los perfiles seleccionados fueron: Jesús Figueroa Ortega, nacido en Aguascalientes, Aguascalientes el 26 de marzo de 1973, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y maestro en Derecho con Especialidad en Derecho Penal; se ha caracterizado por fungir como juez penal en el estado y juez de control y juicio oral; Raúl Fernando Romo López, vicepresidente del Colegio de Abogados en el Estado, originario de Aguascalientes y licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; cuenta con una especialidad en Derecho y se ha desempeñado como subprocurador Jurídico y de Control Interno de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes. Finalmente, Víctor Hugo Mercader Jurado, originario de Toluca, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México con especialidad en Derecho de Amparo, Derecho Fiscal y Derecho Empresarial, anteriormente se desempeñó como subprocurador de Averiguaciones Previas de la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes y director general de la Policía Ministerial.

Ahora, deberán comparecer ante los diputados y estos serán los encargados de designar a quien deberá velar como representante en los intereses de la seguridad jurídica de los ciudadanos. Es por ello que habrá que estar muy pendientes de la actividad del congreso en los próximos días, de manera que podamos exigirles realicen exhaustivas audiencias para calificar la idoneidad de los perfiles.

Aguascalientes merece una auténtica fiscalía, que obedezca a la perfección al carácter autónomo que se le ha dado. Por ello, su designación debe dejar de tener matices partidistas y convertirse en un verdadero representante social que permita velar por la integridad y la seguridad de la ciudadanía. Aguascalientes merece un fiscal que enaltezca la auténtica, importante y noble labor de la investigación y la persecución del delito.

Correo: [email protected]

Twitter: @davidrrr