Citlalli Medina
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jal.- Los clubes mexicanos mantenían hegemonía sobre los de la MLS, hasta que el New York Red Bulls, el rival de las Chivas de esta semana, eliminó al Tijuana.
Luego de vencer a Morelia y colocarse a dos puntos de la zona de clasificación a la Liguilla, los dirigidos por Matías Almeyda se preparan para enfrentar las Semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf.
El miércoles en el Estadio Akron, el Rebaño jugará el partido de ida en contra del club de la MLS, que se medirá por segunda ocasión consecutiva ante un equipo del país.
Antes de la eliminación a Xolos, únicamente un club estadounidense había eliminado a un conjunto mexicano, desde que cambió el formato de la Copa de Campeones, a la Liga de Campeones de la Concacaf.
Fue en la edición 2012-2013, cuando el Seattle Sounders dejó fuera del certamen a los Tigres en los cuartos de final, posteriormente, el dominio de los equipos mexicanos había sido absoluto en los duelos directos.
De 17 enfrentamientos entre equipos de la Liga MX y la MLS, los conjuntos mexicanos ganaron en 15 ocasiones. 14 de ellas en marcador global y una serie se definió en penales, además de los 2 descalabros ante el país vecino. En este mismo torneo, Toronto echó a los Tigres.
En la actual competencia, los rojiblancos dejaron en el camino precisamente al Seattle Sounders en los Cuartos de Final al remontar el 0-1 de visita y sellar la eliminatoria con un marcador de 3-0.
La eliminatoria de seminales entre Chivas vs. Red Bulls, se definirá en Estados Unidos, el martes 10 de abril.
El Club Deportivo Guadalajara se clasificó a la final del torneo caribeño por última vez en 2007. En aquella ocasión, los tapatíos perdieron ante Pachuca 7-6 en la serie de penales, luego de empatar 2-2 en el marcador global.
La institución rojiblanca ganó su único campeonato en 1962, con el anterior formato de la Copa de Campeones de la Concacaf, al vencer al equipo guatemalteco Comunicaciones Futbol Club.