Diego Martínez
Agencia Reforma

CDMX.- Fueron poco más de tres meses para elaborar la nueva joya de arte que se llevará el ganador de la pelea “Canelo”-Golovkin II.
El cinturón, que tiene el blanco como color predominante, será entregado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el 15 de septiembre en la T-Mobile Arena de Las Vegas.
“Es una pieza invaluable, no tiene precio. Es un honor que esté en disputa para esta pelea”, apuntó Mauricio Sulaimán, presidente del organismo, quien ve en peligro lo invicto del kazajo “GGG”.
“Peligra mucho (su marca invicta), es una pelea donde los dos se juegan su futuro, los ojos del mundo estarán ahí, el ganador, sin duda, será el mejor boxeador del momento en todas las divisiones”, advirtió.
El cinturón lleva el nombre de “Majbanéj-Maya”, vocablo maya tzotzil que significa “Guerrero Maya”, el cual fue confeccionado con distintos hilos de algodón de tono blanco para simbolizar la armadura de los guerreros.
Se compone de tres bloques de bordes artesanales con símbolos emblemáticos del textil de Chiapas. Además, se ornamenta con la red de anillos que representan la unión y la fidelidad de los 12 pueblos mayas del estado. También cuenta con resina de ámbar.
“Es un cinturón muy elegante, verde blanco y rojo, con los colores patrios, el ámbar, que es una resina que sólo se encuentra en Chiapas y en algunas regiones de China, México, ahí en el centro, el corazón de nuestro país”, dijo el directivo.