Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

GUADALAJARA, .-Debido a que empresarios de Jalisco han recibido inspecciones agresivas, previos a la Nom-035, les preocupa que continúen estas prácticas.

De acuerdo con Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, una de las inquietudes que más tienen sus afiliados es qué hacer en caso de que las inspecciones por parte de la Secretaría del Trabajo para el cumplimiento de la Nom-035 sean amenazadoras o agresivas, como ha ocurrido con otros temas como el de Protección Civil.

«Todavía ha habido gente que ha tenido malas experiencias recientes con las inspecciones, nosotros como Cámara estamos listos para aquellas empresas que reciban inspecciones agresivas, nocivas o sobre todo con indicios de corrupción, poder entrar en quite» compartió.

Señaló que han tenido comunicación con Marco Valerio Pérez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para poder evitar estas situaciones.

Además de acuerdo con el dirigente, por el momento no hay empresas que busquen ampararse ante esta norma y que se debe de confiar en que los colaboradores del Estado harán un buen eso a este derecho.

Ayer entró en vigor la Nom-035 que que busca establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial en el trabajo al igual que promover un entorno favorable en los centros de trabajo.

Además, de acuerdo con el dirigente, por el momento no hay empresas que busquen ampararse ante esta norma y pidió confiar en que los colaboradores del Estado se apegarán a derecho.

«Muchos años se ha dicho que hay que cuidar a los clientes como un tesoro, estoy convencido de que la empresa moderna tiene que trabajar, tiene que tratar a sus colaboradores como un tesoro y por lo tanto cuidarán a sus clientes como un tesoro», agregó.

La Cámara de Comercio lanzará una campaña de negocios llamada Pro-integridad, en donde dirá en la entrada de estos, y señaló que no se aceptan y no se dan mordidas