Emprendedores utilizan RV y tecnología vestible para luchar contra el cáncer, rehabilitar a pacientes y apoyar a bebés prematuros.

En el mundo hay empresas tecnológicas que desarrollan videojuegos, redes sociales o plataformas financieras, pero también, emprendedores que aprovechan las promesas de tecnologías como la realidad virtual, los dispositivos vestibles y los relojes inteligentes para encontrar soluciones a problemas de salud y emergencias médicas.

De acuerdo con la firma analista Markets and Markets, el mercado de la tecnología médica valdrá para 2021 más de 280 mil millones de dólares, aunque el 2016 ya generó 134 mil millones de dólares a las empresas que han apostado por esta industria.

Rehabilitan brazos amputados
Cuando a una persona le amputan un miembro, hay cerca del 80 por ciento de posibilidades de que el cerebro no lo comprenda y para él siga existiendo. Así surge el síndrome del miembro fantasma, que hace que los sigan sintiendo sus extremidades faltantes y en la mayoría de las ocasiones con dolor, comezón, calambres o en posiciones incómodas.

Quienes sufren esta condición suelen recurrir a la terapia de espejos, un tratamiento desarrollado en 1988, pero por medio de un visor Galaxy Gear y un teléfono Galaxy S7, la agencia Leo Burnett y el estudio VR3, crearon una tecnología en realidad virtual que permite a los pacientes amputados en México ver sus dos brazos moverse en tiempo real como si estuvieran ahí.

“La terapia de espejos es uno de los métodos más comprobados y efectivos para que una persona que un día amanece con un brazo que no tiene en una posición extraña, a base de ponerse un espejo, un terapeuta y ejercicios, eduque al cerebro sobre la pérdida y haga más natural la rehabilitación”, explicó Patrick Moss, desarrollador de VR3.

El desarrollo de Samsung Gear VR Phantom Limb Therapy comenzó desde mediados de 2016, y desde entonces, más de 20 pacientes han probado la terapia, cuatro de ellos de forma recurrente. Los dirigentes del proyecto han trabajado con terapeutas privados del País para presentar la tecnología y elegir a los pacientes.

reforma.com/vrphantom

Detectan cáncer de mama
Después de que la mamá de Julián Ríos enfrentara el cáncer de mama dos veces, el estudiante regiomontano de preparatoria fundó Higia Technologies, una empresa que el próximo año espera lanzar a la venta EVA, un brasier con biosensores capaz de detectar el cáncer de mama.

“Los sensores miden las diferencias en temperatura. Cuando hay un incremento en la masa celular, estas células requieren oxígeno y nutrientes adicionales para poder crecer, entonces incrementa la cantidad de sangre alrededor del área de acumulación: más sangre significa más calor, que es lo que nuestros sensores pueden detectar”, explicó José Antonio Torres, CTO de Higia Technologies.

Uno de los premios obtenidos este año por la startup fue el Everis, que aportó a los emprendedores un millón de pesos para el desarrollo de su producto. La empresa también ganó en el Global Student Entrepreneur Awards, en Frankfurt, y en el Premio Estudiante Emprendedor de la Bolsa Mexicana de Valores.

Cuando esté disponible, el brasier vendrá acompañado de una app móvil para iOS que registrará los datos de las usuarias para mantener un monitoreo semanal y conocer rápidamente si hay algún indicador de cáncer. Según los desarrolladores, el costo de fabricación del sensor ronda los mil pesos, y para su comercialización, esperan ofrecerlo en tiendas de autoservicio o a través de clínicas especializadas.

reforma.com/eva
http://higia.tech/mx/#home

Salvan bebés prematuros
“No es la manera de llegar a este mundo metido en una caja”, dijo Camilo Anabalón, un ingeniero industrial chileno.

Por eso, creó una empresa, llamada Babybe, que ayuda a los bebés prematuros a desarrollarse más rápidamente en una incubadora.

“Tenemos que mejorar la manera en que recibimos a las personas que llegan a este mundo y humanizar este proceso. Creo que podemos cambiar un momento trágico de las personas y convertirlo en algo más”, dijo desde su residencia en Londres.

Babybe creó dos dispositivos que ayudan al desarrollo de los bebés. Uno es una ‘tortuga’ que se pone en el pecho de la madre para grabar su respiración y los latidos del corazón; y otro es una almohada especial con bocinas que transmite los sonidos y movimientos al bebé.

Al sentir los latidos del corazón materno, bajan los niveles de estrés del bebé prematuro, lo que disminuye el cortisol. Así, los órganos se maduran más rápido, la comida se digiere mejor y los bebés pueden abandonar la incubadora hasta 65 por ciento antes del tiempo que tomaría sin el BabyBe.

El desarrollador comenzó su proyecto desde 2012 como un proyecto de maestría, y desde entonces, ha vendido su tecnología en hospitales de China, Chile y Europa. El siguiente paso es lanzar una app para Apple Watch que permita a los familiares enviar los latidos de su corazón desde el reloj.

reforma.com/babybe
http://www.babybemedical.com/

 

Eliminan discapacidades motrices
Tres expertos mexicanos en ingeniería mecatrónica y mecánica, doctorado incluido, buscan solucionar con tecnología el problema de la pérdida de movilidad, que afecta a casi 68 millones de personas en Norteamérica.

“Wearobot es una empresa que se dedica al desarrollo y construcción de exoesqueletos robóticos para ser implementados en la asistencia motriz, y también en tareas de rehabilitación”, explicó Eduardo Piña, CIO de Wearobot.

La startup, con sede en Monterrey, combina ciencia con negocios y está construyendo tres tipos diferentes de exoesqueletos. El primero, que saldrá a la venta este año, será un accesorio inteligente para usarse con videojuegos de realidad virtual, y costará cerca de 400 dólares.

El año entrante, Wearobot comenzará las pruebas médicas de un exoesqueleto para ayudar a personas con movilidad reducida, y el tercero, proyectado para 2020, tendrá motores que permitirán sostener y mover a una persona. No más sillas de ruedas.

“Será como un traje de Iron Man, pero sin ciencia ficción. Lo que buscamos es que devuelva movilidad que se ha perdido con el paso de los años, después de algún accidente o enfermedad. Nuestra visión al final de todo es eliminar el concepto de la discapacidad”, dijo Piña.