Staff
Agencia Reforma

Según la ONU, entre 50 y 100 por ciento de las mujeres y niñas de todo el mundo sufren algún tipo de violencia sexual y, 9 de cada 10 mujeres de la Ciudad de México experimentan algún tipo de acoso en sus trayectos diarios.
La situación llevó a la tecnología a integrar gadgets y aplicaciones móviles que ayuden a combatir el acoso sexual.

Athena
Es un pequeño dispositivo que puedes llevar como clip en el cinturón o colgarlo en tu cuello como una joya; además, se podrá registrar el número de parientes y amigos, que recibirán un mensaje cuando la alarma sea activada. El aparato integra dos modalidades, una emitirá un estridente pitido para que se reciba ayuda en ese momento; la segunda es la SilentROAR que se utiliza en situaciones discretas para no poner nervioso al agresor.
Dls. 99 en roarforgood.com

Safalet
En situaciones de peligro es difícil sacar el celular para pedir ayuda, por ello este dispositivo en forma de brazalete se vincula a una app que envía una alerta a los contactos del usuario cuando éste oprima los botones integrados, así como la dirección exacta de su ubicación e instrucciones sobre qué hacer en esos casos.
Dls. 129 en safelet.com

Companion
Es la app que avisa a los contactos previamente configurados que el usuario va en camino a algún destino. Así, ellos monitorearán el recorrido y recibirán alertas con un mensaje de texto cuando exista la posibilidad de peligro.
Gratis para iOS y Android

Hollaback
La aplicación es parte de un movimiento para acabar con el acoso en las calles, pues permite geolocalizar denuncias de víctimas o testigos de violencia sexual. También facilita compartir fotos y anécdotas en los puntos del mapa donde ocurrió la agresión para que los lea cualquiera que la descargue.
Gratis para iOS y Android

Vive Segura
Es la aplicación del Gobierno de la CDMX para prevenir y atender la violencia sexual y se vincula directo con el 066 para denuncias, mismas a las que les dará seguimiento el Instituto de las Mujeres de la Entidad para proporcionar la información necesaria y levantar la queja.
Gratis para iOS y Android

Wearables contra la violencia sexual
AR Wear
Es una línea de ropa que busca prevenir violaciones a través de prendas que contienen bloqueos específicos que dificultan retirarlas por la fuerza.
Prototipo

Lencería anti-violación
Después de una brutal violación que provocó la muerte de una chica en Nueva Delhi, ingenieros de la India diseñaron un brassiere que da una descarga eléctrica de 3800 kv con sólo apretar un botón, dejando severas quemaduras al atacante. La usuaria no recibirá nada de la sacudida eléctrica y también se enviará un mensaje a familiares, amigos y a la policía con la ubicación exacta de la víctima.
Prototipo