Desarrollan sembradora de frijol que optimiza la producción. Esteban Osuna Ceja, investigador del Inifap, informó que han desarrollado una sembradora mecánica de precisión, que en conjunto con otras acciones, como la selección de variedades de corto periodo, contribuye a mejorar la producción agrícola, además de coadyuvar a la conservación de los recursos hídricos y los nutrientes del suelo.
Comentó que ya se construyó un prototipo, el cual tiene la capacidad de realizar tres tareas en un solo paso por el arado: siembra la semilla de manera equidistante, forma minicuencas para captar agua de la lluvia y aplica abono orgánico.
Osuna Ceja mencionó que una de las razones por la cual este equipo contribuye a mejorar la producción, es por el hecho de que tiene la capacidad de sembrar a una, tres o cuatro hileras, cuando las sembradoras convencionales sólo siembran a una hilera, lo cual brinda la oportunidad de tener mayores rendimientos en un mismo espacio.
En este sentido, indicó que el equipo fue diseñado para que lo pudieran utilizar campesinos de la región, pues de acuerdo a la necesidad del agricultor, éste puede realizar los ajustes para el número de hileras al que pretenda sembrar moviendo los cuerpos de manera manual; añadió que el equipo puede ser utilizado por cualquier tractor de 60 caballos de fuerza.
Por último, el investigador del Inifap detalló que la sembradora de frijol está equipada con un rodillo que realiza muescas sobre la superficie para la captación del agua, cada una de las cuales almacena aproximadamente un litro de agua; así como con una tolva, que es el mecanismo encargado de transportar el abono orgánico y distribuirlo uniformemente cerca de la línea de siembra.

¡Participa con tu opinión!