Ya hay convocatoria para aspirantes a candidaturas independientes a los once ayuntamientos del estado que estarán en disputa en el proceso electoral del domingo 2 de junio de este año.
Fue emitida ayer por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y establece que el prerregistro en línea deberá ser cumplido por los interesados en el periodo comprendido del 20 al 26 de enero.
Como lo dicta la ley, los aspirantes a contender por la figura de la candidatura independiente deberán crear una asociación civil a través de la cual se manejen y fiscalicen los recursos públicos y privados que se utilicen en el proyecto.
Igualmente, entre la documentación a entregar, debe incluirse la plataforma electoral que contenga las principales propuestas que sostendrán los integrantes de la planilla durante la campaña electoral, en el caso de obtener la candidatura independiente.
Tras el registro, el IEE procederá al análisis de las solicitudes presentadas y a más tardar el 31 de enero resolverá su procedencia y les expedirá constancia con la cual adquirirán la calidad de aspirantes con requisitos cumplidos.
Los aspirantes a obtener la candidatura independiente al cargo de planilla a Ayuntamiento, deberán acreditar contar con el apoyo de al menos el 2.5% de los ciudadanos que aparecen en la Lista Nominal de Electores de la demarcación que se trate.
Para obtener ese respaldo podrán hacer uso de la aplicación digital que capte y verifique el apoyo ciudadano y para cuyo uso recibirán capacitación de manera previa a que inicie el periodo, lo cual está establecido para el 10 de febrero como arranque.
En el caso de los municipios con menos de 40 mil habitantes la búsqueda del apoyo ciudadano concluirá el 1 de marzo y para el resto, el 10 de marzo.
Las bases de la convocatoria advierten además que los aspirantes se financiarán con recursos privados de origen lícito, provenientes de las aportaciones del aspirante y sus simpatizantes, los cuales se sujetarán a un tope de gastos establecido.
Por su dimensión y densidad poblacional, el municipio en que más se podrá gastar es Aguascalientes con un tope de 1 millón 770 mil 428.25 pesos, en tanto que los mínimos se fijaron en 58 mil 432 pesos para los casos de Cosío, El Llano, San José de Gracia y Tepezalá.