Te cuidan el auto con una app

En 2013, Rodrigo Ramírez y Guillermo Guadarrama llevaban una doble vida: por las mañanas eran Godínez y, por las tardes, emprendedores dedicados a desarrollar una app que ayudara a la administración de los trámites de un automóvil.

El resultado: Auto Chilango, una plataforma que permite monitorear las multas, la fecha de verificación y hasta el vencimiento de la póliza de seguro de un vehículo.

“Vimos un área de oportunidad muy grande, ya que no había nadie, por lo menos en la Ciudad ni en el País, haciendo tecnología para resolver temas de administrar tu vehículo”, explicó Ramírez.

“Quisimos crear un sistema que diera alertas, alertas sobre cuándo tengo que verificar, cuándo no circular, cuándo se paga la tenencia”.

A cuatro años de su lanzamiento, la aplicación suma el registro de más de un millón de automóviles de la Zona Metropolitana.

Para recibir las notificaciones, el usuario introduce el número de su placa vehicular, con el cual la compañía, a través de las páginas del Gobierno de la Ciudad y el Estado de México, revisa si el automóvil tiene infracciones o si debe presentarse a verificar próximamente.

En el desarrollo de la primera versión, los emprendedores pasaron cerca de cinco meses de trabajo, en los que aprovechaban el tiempo libre y los fines de semana.

“No quisimos hacer un producto muy grande de inicio, no sabíamos si, al fin y al cabo, iba a funcionar”, detalló Ramírez.

“Lanzamos el mínimo producto viable y lo validamos”.

Pero cuando la plataforma reunió a 50 mil usuarios, Ramírez y Guadarrama dejaron sus trabajos, aplicaron para un fondo de inversión de Silicon Valley y se dedicaron a perfeccionar el servicio.

“Ha sido un proceso en el que hemos tenido que ir entendiendo qué es lo que los usuarios necesitan para ir mejorando el producto, ellos nos dan muchos feedback en las tiendas de aplicaciones o nos mandan correos”, subrayo Ramírez.

A diferencia de la versión inicial, el uso de la aplicación actual es completamente gratuito, para ello, la compañía capitaliza las ventas y renovaciones de seguros que se realizan a través de la plataforma.

Incluso, Auto Chilango se ha adaptado a los nuevos obstáculos que enfrentan los conductores capitalinos, para lo cual ha integrado las alertas en caso de Contingencia Ambiental, el registro de los cambios diarios en el precio de la gasolina y el monitoreo de la calidad del aire.

“Cuando el usuario entiende que la plataforma es para ayudarle, que es gratuita y tiene todo para administrar sus autos, ahí nosotros ya vimos un mercado”, finalizó el cofundador.

Auto Chilango permite consultar:
Hoy No Circula
Infracciones
Pago de tenencia
Vencimiento seguro
El reglamento de Transito
Reporte de robo
Calidad del aire
Precio de las gasolinas
Activación de contingencias