Al adelantar que gremio taxista dialoga con la autoridad para un incremento de la tarifa nocturna, cuyo último ajuste sucedió hace ocho años, el dirigente de SUOTA, Francisco Javier Pacheco Méndez, informó que en ese rubro se avecina toda una transformación, porque de las 4 mil 257 concesiones, sólo unas doscientas unidades prestan servicio durante la noche.

Aseveró que Aguascalientes se queda prácticamente sin transporte público después de las diez u once de la noche, por lo que si la ciudadanía enfrenta alguna eventualidad debe recurrir a transporte pirata o privado que opera en el estado. Por esta razón, este sector junto con el Gobierno del Estado se encuentra en un diagnóstico integral para ofrecer a la ciudadanía un servicio adecuado a sus requerimientos.

Luego de una reunión con la autoridad de transporte, el dirigente de la Sociedad Unidos de Operadores de Taxis de Aguascalientes señaló que por diversas razones, el servicio nocturno ha ido bajando en su disponibilidad y hoy en día muchas de las unidades que trabajan por la noche y madrugada se localizan en las inmediaciones de la Central de Autobuses. Por lo general, ningún operador anda en su taxi ruleteando por las noches por las calles y avenidas de la ciudad de Aguascalientes.

Agregó que desde el año 2010 se concedió un incremento de 1.50 pesos al banderazo de salida de la tarifa nocturna, la cual no se ha modificado a lo largo de ocho años, es decir de 10.50 subió a 12 pesos en épocas del gobernador Luis Armando Reynoso Femat.

Sin embargo, en estos ocho años subió el precio de la gasolina cuando menos ocho pesos, cuya situación no es equitativa si se observa la situación de la tarifa que se aplica en cada servicio de unidades de alquiler.

“A finales de este año, todo el parque vehicular de taxis estará totalmente renovado y dentro de la normatividad vigente, y para exigirlo en este momento se detienen a esas unidades por parte de la autoridad competente para obligarlas a regularizarse”.

Finalmente y luego de una reunión con la autoridad de transporte, Francisco Javier Pacheco Méndez comento que sólo diecinueve concesiones faltan de modernizar sus unidades, con respecto a las que llevan más de seis años de antigüedad.