A diferencia del año anterior, el gremio taxista se prepara e integra con tiempo todos los estudios y diagnósticos requeridos para entrar en el cercano mes de marzo en el proceso de negociación y diálogo del ajuste tarifario para el ejercicio fiscal 2020, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes.

El dirigente de las Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista del Estado, Óscar Romo Delgado, señaló que en el ejercicio 2019 se actuó de manera muy improvisada y acelerada, pero ahora se aprende de lo vivido un año antes para poder sentarse a la mesa a dialogar con la Coordinación de Movilidad, la Dirección de Transporte y el Consejo Consultivo del Transporte.

Para la próxima semana estará listo el diagnóstico que el sector taxista mandó a elaborar con una consultora profesional y se espera conocer pronto la fecha en que se podrá presentar esta información ante las autoridades competentes del Gobierno del Estado, ya que el compromiso es buscar un incremento de la tarifa para el presente año 2020.

Detalló que el estudio se presentará como un modelo de negocio, ya que los concesionarios deben cumplir con un servicio y tener una utilidad para el sostenimiento de las propias unidades y de sus familias. Es un hecho que los costos de operación han ido creciendo día a día.

“Sin embargo, lo más importante es que los usuarios comprendan también que esta actividad se ha ido encareciendo en el mantenimiento de los vehículos, se comprende que la gente no quiere más gastos, pero este gremio debe sostenerse en un punto de equilibrio, porque ya han sido muchos años en que se mantuvo en rezago la tarifa del servicio de transporte de taxi”.

Finalmente, el dirigente de la AUGTEA señaló que en la parte técnica se observan muchos aumentos como son el combustible sea gasolina o gas, así como cambio de aceites, llantas y otra diversidad de aspectos.