Al ofrecer y solicitar al Gobierno del Estado apertura para que continúen las gestiones en pos de un ajuste tarifario que sea equitativo para los actores involucrados, el dirigente de Sociedad Unidos de Operadores de Taxis de Aguascalientes (SUOTA), Francisco Javier Pacheco Méndez, denunció que la proliferación de unidades “pirata” proviene de todos esos choferes que fueron desechados por mal comportamiento del transporte público.

Además, señaló que esos vehículos de alquiler “pirata” usan aplicaciones como WhatsApp, motivo por el cual llamó a la ciudadanía a no arriesgarse a utilizar ese servicio irregular.

Adicionalmente, dijo que se tiene detectado qué empresas formales contratan a servicios de traslado de personal, operados por ex taxistas, a causa de que ellos aceptaron tarifas más baratas a las que realmente deben cobrarse.

En entrevista con El Heraldo, señaló que los operadores que fueron sacados del servicio de taxis por groseros, por rateros y por malos hábitos manifestados durante el ejercicio de sus responsabilidades, ahora se encuentran en el sector informal y todos ellos merecen mano firme y dura por parte del Gobierno del Estado.

“No es posible que los concesionarios y los choferes de taxi cumplan con el pago de sus obligaciones tributarias, pero no se hace nada para que lo hagan también todas esas personas que han llegado de otros estados como México, Jalisco, Guanajuato y otras regiones”.

El presidente de la SUOTA aseveró que se necesita una plática directa con el gobernador Martín Orozco Sandoval y el secretario de Gobierno para que haya diálogo para ajustar la tarifa de servicio de taxi; “no queremos desequilibrar la economía de las familias, pero se debe reconocer que la gasolina sube día a día”.

Incluso, las unidades UBER andan ruleteando porque no les queda mucha ganancia con el esquema actual que tienen al dar el 35% a la empresa, no hay para pagar combustible y el servicio de mantenimiento de los vehículos.

“Por ello es necesario tomar de raíz este problema para no picotear más el asunto, porque Aguascalientes merece claridad y debe reconocerse a todos aquellos que están comprometidos con el servicio de taxi en el estado de Aguascalientes”.