Para contrarrestar los apagones que se registran en el sistema de alumbrado público, cuya incidencia sube en temporada de lluvias, la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Aguascalientes requiere un presupuesto de 60 a 70 millones de pesos para sustituir miles de kilómetros de cable eléctrico dañado que se conecta a las 70 mil luminarias. Por tal motivo, ya se planea solventarlos lo más pronto posible, informó.

Claudio González Muñoz, titular de la dependencia, indicó que la modernización de las luminarias no es suficiente para mantener un servicio constante, a causa de lo viejo del cable eléctrico, el cual se encuentra dañado y en algunas zonas de la ciudad se ha estado invirtiendo, pero faltan muchos lugares para evitar los apagones generalizados en las calles.

“Antes se registraban 600 peticiones ciudadanas para la atención de luminarias apagadas, y en este momento no superan 150 casos pendientes, pero este número podría subir en este periodo de lluvias que apenas inicia en Aguascalientes”, indicó.

El funcionario municipal comentó que existen 70 mil luminarias en el municipio de Aguascalientes y cada una de ellas se encuentra instalada a un promedio de 30 metros de distancia entre una y otra, por lo que si se multiplica sumarían miles de kilómetros para cambiar el cable dañado.

“Esta administración municipal ha decidido invertir millones de pesos en la sustitución de luminarias, pero esta labor debe completarse al corregir la infraestructura de cable eléctrico para que el servicio sea continuo”.

Indicó que la zona Centro por cuestiones de no poder cerrar el tráfico no se ha atendido como se merece en materia de alumbrado público, pero también hay otras áreas citadinas que no son viejas, sin embargo requieren atención por el vandalismo existente en esos lugares, pues se roban el cable o simplemente truenan los focos.

Por último, comento que la Secretaría de Servicios Públicos trabaja en el desarrollo de una luminaria antivandálica, donde aunque se rompa el cristal no afecte al foco.