Aunque parezca un atrevimiento de ninguna manera lo es, puesto que pedir a la sociedad que sea partícipe de respetar y fortalecer a las instituciones debe considerarse como un compromiso que como mexicanos se tiene que asumir, como punto de partida para hacer de México un receptáculo de ideas y acciones positivas.

En función de lo señalado hay que estar en consonancia con la convocatoria que hizo el gobernador Martín Orozco Sandoval, de trabajar unidos, hacer el esfuerzo por ser mejores y tener presente que entre más voluntad se tenga habrá mejores resultados, mismos que se reflejarán en la vida personal, familiar y colectiva.

Durante el izamiento de la Bandera, con lo que arrancó el mes patrio, el mandatario subrayó que “en las pequeñas acciones de cada día, por el bien de nuestros seres queridos, de nuestros semejantes, y en cumplimiento de nuestras responsabilidades como profesionistas, empresarios, servidores públicos, como ciudadanos, en ello está la vía para transformar fehacientemente este país y demostrar que lo queremos”.

Refirió que las fiestas patrias son el impulso de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la Unión para que “actúen con transparencia”, al constituir una de las mayores demandas de la sociedad, que no sólo espera sino que exige un comportamiento ético y honesto de los servidores públicos, lo que al cumplirse afianzará la confianza del pueblo.

De la misma manera, convocó a los aguascalentenses a cumplir las ocupaciones que cada uno tiene encomendadas, teniendo presente el ejemplo de los hombres y mujeres que ofrendaron su vida a favor la Independencia y por una patria libre, justa, autónoma y de profundos beneficios para todos sus habitantes.

Fue una ceremonia que permitió a las Fuerzas Armadas acantonadas en Aguascalientes refrendar su compromiso con todos los habitantes, de velar por la seguridad e integridad de cada uno de ellos. El comandante de la XIV Zona Militar, general de brigada DEM José Ernesto Ávalos Pardo, destacó que tienen el compromiso de vigilar por la integridad, independencia y soberanía del territorio nacional y de sus residentes.

El general Ávalos subrayó que entre las conmemoraciones de este mes destaca la gesta heroica del 13 de septiembre de 1847, en la que un grupo de jóvenes cadetes ofrendaron su vida al defender el Castillo de Chapultepec ante el ataque del ejército de Estados Unidos, pese a que en número y armamento estaban en desventaja pero eso no los hizo retroceder.

Por otra parte, en la reunión del Grupo Coordinación Aguascalientes, el gobernador Orozco Sandoval reiteró que se trabaja de cerca con los cuerpos policíacos, principalmente en materia de capacitación, equipamiento y modernización de la infraestructura, como parte del programa que se lleva a cabo en los once municipios y del que se desprendan acciones más sólidas.

En materia de seguridad se requiere hacer un frente común y ante todo darle prioridad a la prevención, por lo que se tienen que conjuntar las labores de todas las corporaciones y delegaciones federales encargadas de la seguridad y con el acompañamiento de la impartición de justicia.

El propósito es que al término de cada sesión se presente una información ejecutiva ante los medios de comunicación para que den a conocer a la comunidad de los acuerdos y avances que haya y se tenga presente que es obligatorio apegarse a lo dispuesto por la Constitución y al nuevo sistema penal acusatorio, teniendo presente que por encima de todo está el respeto a las garantías de los ciudadanos, en lo cual deben estar conscientes todos los funcionarios y el personal bajo su mando.

NERVIOSISMO

Con declaraciones que buscan tranquilizar, el sector productivo de Aguascalientes pretende ocultar la inquietud que vive ante los cambios que pueda haber en el Tratado de Libre Comercio (TLC) o en los extremos que llegue a cancelarse, porque quiérase o no cualquier alteración que sufra el acuerdo modificará sustancialmente la compra-venta de productos entre Estados Unidos, Canadá y México.

Roberto Díaz Ruiz, ex presidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y actual líder local, consideró que pese a la incertidumbre que genera las negociaciones que tienen lugar entre los países, el sector que representa se mantiene firme y con posibilidades de crecimiento.

Parafraseando al clásico, subrayó que “con el TLC, sin él o a pesar de él”, la actividad en México sobrevivirá, además de que existen oportunidades de desarrollo, “pues si a alguien le ha ido bien es en el área de Estados Unidos”, por lo que tiene confianza en que los acuerdos en autotransporte arroje buenos resultados e incluso que mejore la situación, en virtud que por décadas ha habido desventajas que quizá se puedan superar con esta negociación.

Entre los factores favorables que Díaz Ruiz mencionó está que Estados Unidos tiene en México mano de obra calificada y a precios inferiores para la industria automotriz y otras ventajas para la industria del autotransporte en general, que lógicamente no va a encontrar en ningún otro país y menos tan a la mano, por lo que se antoja difícil que deje escapar esos elementos que goza con México.

En tanto, el presidente del Colegio de Economistas, Jael Pérez Sánchez, manifestó que México tendrá que ser muy cauto en las mesas de negociaciones para cuidar los sectores estratégicos del país, como la industria manufacturera, que es el motor de la economía nacional, aunque se inclina que es preferible ceder en rubros menos importantes, para no establecer acuerdos que no favorezca a la nación.

En coincidencia con Donald Trump, que desde su campaña y ahora como presidente de Estados Unidos reitera que México tiene un superávit comercial sobre EU, Pérez Sánchez citó que anualmente es cerca de 70 mil millones de dólares, algo que “a ellos no les gusta este déficit comercial que tiene con México principalmente, entonces es uno de los candados que quieren poner”.

También EU busca eliminar el capítulo 19 del TLC, el cual establece que cuando existen diferencias entre productores y exportadores, éstas se deben resolver en un panel binacional, pero el gobierno estadounidense pretende que se cancele para estar en posibilidades de imponer sus condiciones para cuando se presente una controversia.

La delegada de la zona centro de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, Angélica Ortega Treviño, expresó que ante la posibilidad de que EU abandone el TLC, tiene que explorarse otros escenarios, de manera particular los mercados europeos, asiático y sudamericano.

Visualiza que en caso de que desaparezca el TLC habrá efectos colaterales para México y particularmente para Aguascalientes, por el impacto directo a la industria manufacturera y de maquila establecida, de ahí que es importante que más allá del resultado que tengan las negociaciones sobre el Tratado se trabaje ya otros nichos de mercado, aprovechando los convenios comerciales que tiene suscritos el país con decenas de naciones.

Sugiere voltear hacia Europa y Sudamérica, “donde por ejemplo Brasil en la parte de insumos automotrices es fuertísimo, así podríamos ver de qué forma vamos a abastecer esa parte que dejaríamos de tener de Estados Unidos. Además está el mercado asiático, donde antes teníamos la falsa creencia de que lo que importábamos de China era de mala calidad. Hoy en día China te puede fabricar un producto de la misma calidad del producto que quieras”.

Cada quien tiene su punto de vista, sin embargo coinciden en la incertidumbre que hay sobre el final que tenga el Tratado de Libre Comercio, con el que México ha trabajado los últimos 20 años y modificarlo para favorecer a uno de los tres países perjudicará a uno o varios sectores, de ahí la importancia de mantenerse atentos sobre lo que resulte de cada reunión que tenga lugar.

LA MISMA TONADA

Si sus mayores piden 25 mil millones de pesos para 2018, qué tanto son 154 millones de pesos que solicitan en el Instituto Estatal Electoral (IEE), sólo que no es lo mismo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que la Secretaría de Finanzas de Aguascalientes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aduce que se encargará de todas las elecciones federales y locales y por eso le parece racional gastar 25 mil millones, mientras que el IEE señala que los casi 154 millones son para el gasto ordinario en año electoral, en el que habrá elecciones de diputados locales.

En la propuesta aprobada por el Consejo General del Instituto Estatal se incluyen 61 millones 375 mil 446.13 pesos para entregarlos a partidos y asociaciones políticas y a los candidatos independientes.

Para la organización y administración del proceso electoral van a utilizar 50 millones 156 mil 645 pesos, además de 33 millones 292 mil 984.64 pesos para gasto ordinario, recursos que naturalmente saldrán de lo que pagan de impuestos los aguascalentenses.

CAMINO CORRECTO

Frente a los desafíos y los retos que enfrenta el país la unidad y el trabajo permitirá salir adelante, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, al iniciar el último tramo de su gobierno, que se ha caracterizado por las reformas estructurales promovidas a lo largo de cinco años y cuyos resultados empiezan a percibirse.

En diversos actos que presidió los últimos días, previos al V Informe que envió al Congreso de la Unión el pasado uno de septiembre, el mandatario precisó que “los mexicanos sabemos que solamente trabajando con responsabilidad, con oportunidad y, sobre todo, en unidad, podemos vencer las adversidades. Ese es el camino emprendido en 2012. Hemos constatado que es el camino correcto. El desafiante entorno internacional nos ha puesto a prueba”.

Convencido, dijo que hoy queda claro “que somos un país mejor preparado, más fuerte y más unido. Lo he dicho antes: la solución a los retos del exterior deben surgir del interior. En nosotros, en la unidad nacional, está la posibilidad de alcanzar mayores éxitos. El futuro de los mexicanos, el futuro de México, lo determinamos todas y todos los mexicanos”.

De manera particular destacó que el Acuerdo para el Fortalecimiento asegura que México supere con éxito la difícil coyuntura que enfrenta y logre que la economía de las familias se fortalezcan, es el caso del IMSS y el ISSSTE, que ofrecen el primer año de preescolar a los hijos de los derechohabientes, que se lograra recuperar casi 3 mil millones de pesos del sistema de ahorro para el retiro de adultos mayores, que se pusiera en marcha 12 proyectos de infraestructura, por un total de 12 mil millones de dólares en un esquema de asociación público-privada para generar empleos en el corto plazo. También se repatriaron 220 mil millones de pesos para inversiones productivas

“A siete meses del Acuerdo, la evolución de nuestra economía ha sido muy distinta a la que algunos pronosticaron en ese momento”, reiteró. Ante un escenario adverso, la economía nacional, en particular la de las familias ha tenido un desempeño positivo, por lo que al segundo semestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3% a tasa anual, el mayor crecimiento para este período en los últimos cinco años, que de enero a julio el valor de las exportaciones aumentó 10% de la tasa anual, el mayor en seis años.

Otros datos relevantes que mencionó el titular del Poder Ejecutivo es que el consumo interno se ha consolidado y como está comprobado con la venta de más de 865 mil vehículos, la mayor venta en un período enero-julio en 30 años; se ha generado el mayor número de empleos que llega en esta administración a casi 3 millones, y en materia de inversión, en el último año sigue siendo muy relevante, al comprometerse en estos meses capitales por 10 mil millones de dólares, en exploración y producción de hidrocarburos.

Por otra parte y con miras a la sucesión, en la entrevista que concedió a David Aponte, de El Universal, Peña Nieto delineó cómo debe de ser el candidato de su partido a la Presidencia de la República: “Por lo menos dos atributos importantes de quien resulte abanderado del partido: uno, que sea alguien que tenga una visión clara del México que quiere construir y al que quiera aportar, que haya claridad en la visión de hacia dónde va el país y cómo debe caminar y avanzar para llegar en mejores condiciones. Y dos, un perfil evidentemente de una conducta y una trayectoria honesta, limpia, de reconocido prestigio, porque creo que eso hará que el PRI tenga un candidato altamente competitivo”.

De su legado menciona que la reforma de telecomunicaciones hará posible que 96% de la población del país tenga internet para 2024; que la energética cambie el modelo de negocios con 80 mil millones de dólares comprometidos para los próximos años; que la hacendaria permita la total despetrolización del país, y que la financiera haga posible que millones de mexicanos tengan acceso a servicios financieros.

De lo que está pendiente, el gobernante reconoce que está el nivel de inseguridad, que aún cuando se ha logrado aprehender o abatir a importantes capos, las bandas se han convertido en grupos pequeños que se disputan las plazas, lo que se combatirá en la medida que se tenga policías estatales únicas. La otra asignatura es abatir los niveles de desigualdad, renglón en que aún cuando se ha logrado avances es necesario disminuir los grados para que más personas y familias tengan acceso a la seguridad social.

También está el asunto de la corrupción, que mucho preocupa a la sociedad, por lo que es indispensable que todos asuman la responsabilidad de combatirla. Es un problema que se ha extendido al ámbito público y privado, en distintas áreas, por lo que hay que luchar juntos para desterrar este flagelo: “Yo he señalado, a ver, la corrupción no se anida en un solo partido político, no es sólo en las instituciones públicas, también está en el ámbito privado y convoca a que todos hagamos esfuerzos reales y genuinos para combatir este flagelo. Hoy se tiene un mejor andamiaje, se cuenta con un modelo jurídico para disminuir y prevenir la corrupción”.

En lo que se refiere al gobierno de Estados Unidos, el presidente Peña Nieto fue concluyente: se actúa con serenidad, con prudencia, pero con determinación en favor de defender los intereses de los mexicanos, de defender y actuar siempre en favor del respeto y la dignidad de los mexicanos y de la soberanía nacional, por lo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá debe de ser favorable para las tres partes, y en cuanto al muro, “es un tema inaceptable y en el que con toda claridad hemos dicho que no es un asunto a negociar, es inaceptable esta condición” (de que México pagará su construcción, como de manera reiterada ha señalado el presidente Donald Trump).

De acuerdo con la tradición, luego del V Informe, el Presidente de la República comparte reflectores con los aspirantes a sucederlo, sin embargo su obligación es mantener la línea de trabajo hasta el último día y después, dijo Peña Nieto, “habré de reinventarme ¿Haciendo qué, en qué? No lo sé todavía, no tengo claro, es algo que habré de definir una vez que concluya esta responsabilidad. Pero lo que sí tengo tomada, por decisión, es concluir mi vida política en México”.

POZO SIN FONDO

Pocas veces tiene una aplicación tan precisa calificar la propuesta financiera del Instituto Nacional Electoral (INE) como un “pozo sin fondo”, puesto que sin consideración alguna para millones de mexicanos que viven en pobreza exige la entrega de cantidades exorbitantes para el siguiente año, con el argumento de que es la única manera de conservar la democracia.

Para 2018, el Consejo General del INE aprobó solicitar un presupuesto por 25 mil 45 millones de pesos, al mismo tiempo que reconoció la crisis económica que vive el país, sin embargo a más candidatos y más atribuciones, habrá más costos, sí, “más reglas, más atribuciones, mas centralización en el INE de la función electoral tiene inevitablemente un costo sobre eso, me parece que es lo que debemos con objetividad discutir en un futuro”, manifestó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

La petición se envió a la Secretaría de Hacienda, que a su vez la cursará a la Cámara de Diputados para su análisis, debate y aprobación o enmienda.

Entre los gastos figura la operación y proyectos especiales del INE, como la organización de las elecciones, para lo cual se destinarían 18 mil 256 millones de pesos, al mismo tiempo incluyó una partida de 802 millones 725 mil pesos que se distribuirían para el pago de la compensación que recibe el personal por el trabajo extraordinario que realizará el año próximo, en viáticos por 128 millones 506 mil pesos; servicios de lavandería, limpieza e higiene por 72 millones 42 mil pesos; para pasajes nacionales e internacionales 65 millones 249 mil peso; para comidas en el proceso electivo 4 millones y otros 4 millones para jardinería.

En caso de que la Cámara de Diputados decida hacer un recorte en algunos de los rubros, el consejero electoral del INE, Benito Nacif advirtió que “habría riesgos en las elecciones”, porque todo lo previsto está debidamente calculado para atender de mejor manera el desarrollo de las contiendas electorales en donde estará en disputa 3 mil 416 cargos a puestos de elección popular.

PAN POR DELANTE

Para que nadie se llame a sorprendido, el presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, dijo que una de las condiciones para formar parte del proyecto denominado “Frente Amplio Opositor” es que el PAN tenga preeminencia y no aceptarán vetos a algún aspirante presidencial del blanquiazul.

“Estamos convencidos de que lo mejor que podemos hacer para el país es consolidar este Frente, porque no se trata nada más de ganar la Presidencia, eso lo podemos hacer solos. Queremos una mayoría estable en el Congreso, para lograr un gobierno de coalición con el que se puedan hacer cambios profundos, como el de este régimen que está agotado en nuestro país”.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) votará este domingo por la política de alianzas, que es en donde se ha centrado el debate, con la presidenta Alejandra Barrales dispuesta a impulsar el Frente Amplio Democrático (FAD), que incluiría al PAN y Movimiento Ciudadano (MC), lo que confirmará el Consejo Nacional perredista en la asamblea de este día.

La postura de Barrales, al reiterar que va con todo por la formación del Frente, amenaza con la ruptura en las filas del PRD, al anunciar la senadora Dolores Padierna y su marido René Bejarano que junto con sus seguidores renunciarían al PRD, lo que se definiría según sean los acuerdos que se adopten hoy.

En la política de alianzas “es en donde está el diferendo (…), nosotros somos dirigentes muy importantes y tenemos que darnos nuestro lugar, por eso, previendo que se configure una alianza con el PAN, nosotros estamos evaluando la situación para decidir este tema de forma colectiva e individual”, afirmó Dolores Padierna.

Aunque de manera oficial no lo ha manifestado, todo apunta que en caso de abandonar las filas del PRD el “Movimiento Nacional para la Esperanza,” que creó junto con Bejarano, se una a Morena, lo que también haría Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política del PRD y miembro de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), dirigido por la misma pareja.

Queda claro que en el PAN no están dispuestos a soltar el control, en caso de que fructifique el Frente, como lo sostuvo Ricardo Anaya: “Se busca dialogar con otras fuerzas, sin soberbia, pero haciendo valer la preeminencia del PAN a nivel nacional”.