La Extensión Universitaria de la Autónoma de Aguascalientes es una aportación de la institución para que la sociedad del estado sea un mejor grupo de personas en sus diversos ámbitos de competencia, independientemente de si tienen un titulo o no.
Y es que los cursos que se imparten bajo esta modalidad insertan cada año a más de dieciséis mil niños, jóvenes y adultos para adquirir nuevos conocimientos o bien fortalecer y profesionalizar los que ya cuentan y que les sirven para su desempeño laboral.
El director general de Difusión y Vinculación de la UAA, José Trinidad Marín Aguilar, comentó que son más de 500 los cursos que se imparten año con año en Extensión Universitaria.
Se trata de una oferta que va dirigida a todos los segmentos de población y la cual los años recientes ha consolidado cursos de capacitación para operarios de fábricas y empresas locales con deseos de saber más, trabajar más y por supuesto obtener mejor salario.
En ese sentido, refirió que el diseño de estos cursos se ha hecho con base en las propias propuestas de las empresas a partir de sus necesidades de personal para el nivel operario, lo cual ha convertido en universitario a personal operario.
Se trata de una experiencia de vida que les significa mucho en lo personal, pues no sólo saben más en cuanto a técnicas o desempeño laboral, sino que llevan el sello formativo y humanista que da la universidad.
En entrevista, Marín Aguilar recordó que la UAA ofrece 170 cursos diferentes en promedio en cada uno de los tres periodos de Extensión Universitaria que maneja cada año, lo cual abre las puertas de la institución a la sociedad en general.
Ello refleja que la UAA no es una institución hacedora de títulos, sino que adicional a su comunidad estudiantil de más de 22 mil alumnos de bachillerato, licenciaturas, ingenierías y postgrado, atiende a 16 mil personas más anualmente.
Lo hace iniciándolos o fortaleciéndolos en nuevas técnicas, fomentando la cultura, las tradiciones, los oficios, el avance tecnológico, científico y de otras áreas, pero sobre todo brindando herramientas éticas, filosóficas y humanistas que los convierte en auténticos universitarios.