Proyecta la Universidad Tecnológica de Aguascalientes como meta para el 2019 que el personal de dicha institución hable el inglés de manera básica, destacó su rector Ricardo Serrano Rangel. Además, detalló que tienen proyectado que algunas materias sean impartidas en dicha lengua en las aulas.

Serrano Rangel señaló que, por primera vez a partir de este cuatrimestre, los alumnos tienen una carga de una a dos materias en inglés al 100%, esto derivado también de las necesidades laborales, ya que muchas empresas así lo están pidiendo.

El rector indicó que se han propuesto además traer algunos profesores del extranjero a impartir alguna clase en la institución, a manera de intercambios académicos, tal y como ocurrió en este verano en que vino un maestro a impartir especialización en inglés técnico a profesores para mejorar la cátedra.

“Mi inquietud es que en este año escolar, hagamos por primera vez veranos internacionales, que podamos mandar a un grupo de profesores a capacitarse o a impartir clases a alguna universidad en el extranjero y que vengan profesores del extranjero a impartir cátedra a la universidad”.

Adicionalmente, Serrano Rangel dio a conocer que la Universidad Tecnológica de Aguascalientes tiene como meta para el 2019 que toda la comunidad universitaria compuesta de asistentes, administrativos, bibliotecarios y profesores de tiempo completo, hablen cuando menos inglés básico.

“Lo que quiero es que todo mundo entienda que el inglés ya no es una opción, es una condición que nos permite otro tipo de desarrollo. Y la inquietud es que le podamos dar una certificación a nuestra universidad, de que todo mundo habla inglés, cuando menos comunicativo básico”.

Enfatizó que en el caso de los alumnos, se les exige que suban su nivel a un nivel B2 para que de esta manera se perfeccionen y puedan trabajar incluso en el extranjero, o en las empresas instaladas aquí y se desenvuelvan sin problema con los directivos que vienen del extranjero, donde el inglés es el idioma común.

Finalmente, Ricardo Serrano comentó que un área que han fortalecido fuertemente en la Universidad Tecnológica, es la de idiomas, donde aparte del inglés ofrecen cursos de japonés, alemán y francés.

“Es importante el contacto con esos idiomas hasta por un asunto de apertura cultural, para conocer usos, costumbres y tradiciones de otros países que les abren otro panorama, los ayudan a ser más versátiles en el trabajo, en la comunidad, a ser más creativos y a tener una cultura emprendedora más arraigada”.

¡Participa con tu opinión!