El médico psicogerontólogo Jorge Gómez Hernández indicó que ante la adversidad que enfrentan los cuidadores de pacientes con demencia o Alzheimer, es importante que aprendan a controlar sus emociones y mantengan la fe y una actitud positiva para no dejarse devastar.
Entrevistado por El Heraldo en el marco de su ponencia titulada “El Cuidado Emocional del Cuidador” con motivo de la Jornada Alzheimer 2019 organizada por la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes, el especialista comentó que no basta tener la voluntad de ayudar en el cuidado de las personas que lo requieren, ya sea en la familia o mediante una asociación altruista; es necesario el adecuado manejo emocional para evitar que el cuidador o su familia terminen afectados.
Para ello, dijo, es posible que las personas se preparen emocionalmente, identificando las herramientas y haciendo, de manera consciente, el propósito de vivir el presente y asumiendo el reto que tienen en sus manos de manera positiva.
De esa manera, mediante el adecuado manejo de las emociones será posible enfrentar todos los aspectos de la existencia, “en mi relación con mis seres queridos, en mi servicio a los cuidados del enfermo, en mi enfrentamiento de las crisis, de las pérdidas. Emocionalmente yo tengo que estar de pie, partiendo del principio más importante que soy yo”.
Afirmó que de nada servirá que un cuidador se mantenga como una olla de presión, aparentemente mostrando una actitud positiva pero interiormente cargada de pesimismo. Llamo a evitar que los cuidadores se dejen vencer por la desesperanza y a fortalecerse en la conciencia, el auto cuidado y el amor.