Con motivo del inicio del Buen Fin y la derrama económica que ello significa, la Policía Estatal ha implementado un operativo de vigilancia con especial atención en plazas y centros comerciales, así como en las inmediaciones de bancos y unidades de cajero automático.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, explicó que el objetivo es proteger la integridad de la población y su dinero, garantizando la seguridad tanto de los consumidores como de los comerciantes.
Destacó que el operativo se ha extendido hacia los puntos de venta de mayor concentración en la capital y en los municipios del interior, pero además alcanza, a través de la Policía Cibernética, una alerta para quienes aprovechan estas fechas por medio de compras en línea.
En ese sentido, destacó que se han detectado casos en los que delincuentes crean sitios de compras falsas, por lo que quienes prefieren esta vía para sus adquisiciones deben tener mucho cuidado.
“La sugerencia en el caso particular es no depositar o transferir dinero sin cerciorarse antes que la venta es real y consultar el monitoreo de tiendas virtuales de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), sobre la confiabilidad de algunas tiendas electrónicas en México”.
Además, es posible verificar la reputación del sitio en que se tiene pensado comprar, revisar que la dirección electrónica comience con un candado y las iniciales https, y evitar dar clic en banners con promociones “increíbles” y que provengan de sitios desconocidos.
Respecto del operativo para puntos de vista en tierra, explicó que además de los patrullajes por las vías rápidas e inmediaciones comerciales, se realizan recorridos a pie al interior de los centros comerciales y en los estacionamientos de los mismos.
En esta modalidad recordó a los consumidores que deben mantener sus pertenencias a la vista en todo momento y no aceptar ayuda de gente desconocida, especialmente si acuden a los cajeros automáticos.
El jefe policial recordó que para solicitar el servicio de custodia y traslado de valores que ofrece de manera gratuita la Policía Estatal, únicamente deben marcar el número de emergencia 911.