Elsa Alberta Arenas Velázquez, integrante del Colegio de Dermatólogos, sostuvo que cuando las personas presentan escamación y enrojecimiento en su rostro, tienden a pensar que es una alergia, pero la aparición de estos síntomas alrededor de la boca o nariz, así como en medio de las cejas, es a causa de la dermatitis seborreica facial, también conocida como caspa de la cara.
Indicó que de no atenderse, esta enfermedad puede desencadenar en un problema de salud muy importante, porque genera molestias, provoca mucha comezón, y en algunos pacientes la problemática se puede extender a otras áreas, como las mejillas.
Elsa Arenas indicó que la caspa de la cara no se erradica con la aplicación de cremas humectantes, por lo que es recomendable acudir con un especialista para que le recete medicamentos. Por lo general, en una primera etapa se aplica un ungüento para desinflamar y quitar las molestias, y posteriormente se aplica otro tratamiento para que estos síntomas no se vuelvan a presentar.
Por otra parte, señaló que la caspa que aparece en el cuero cabelludo obedece a una predisposición genética, porque no es por un hongo ni aparece por contagio, sino que la predisposición se hereda; sin embargo, apuntó que hay brotes que obedecen a otros factores, pues cuando hay condiciones de clima gélido o la persona enfrenta situaciones de estrés, son más comunes los brotes de caspa ceborreica.
Para finalizar, la integrante del Colegio de Dermatólogos destacó que este tipo de caspa se caracteriza por que a la piel le salen escamas blancas y puede presentarse enrojecimiento en el área del cuero cabelludo, lo que genera comezón; añadió que para su tratamiento, “lo recomendable es evitar el estrés y utilizar shampoo anticaspa, pero no los que se anuncian en la televisión, sino los medicados por un especialista”.

¡Participa con tu opinión!