Las auditorías practicadas a las cuentas públicas de los municipios de San José de Gracia, Cosío y San Francisco de los Romo, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2016, arrojaron los siguientes resultados.

SAN JOSÉ DE GRACIA. El Ayuntamiento de SJG debe regresar a las arcas 8.6 millones de pesos. Se detectaron deudas por 1.54 millones de pesos, destacando la de Edith Angélica Almeida por 1.5 millones, que no ha pagado al Municipio y que las autoridades deberán regresar a las arcas.

Asimismo, se identificaron pagos de finiquitos, combustibles, donativos y otros que no tienen justificación, por un monto de 588 mil pesos; y  también un reintegro adicional de 32 mil de finiquitos, porque los trabajadores renunciaron y no tenían derecho a él.

Aparecen también compras que no cumplen con soporte en sus erogaciones, por un monto de 1.7 millones; y la realización de una obra que ya existía por un monto de 2.2 millones.

COSÍO. En el caso de Cosío, se advierte el reembolso de 3.5 millones de pesos. No se publicó el tabulador de salarios y se dieron pagos en exceso a trabajadores por un monto de 154 mil pesos, que se deberán de reintegrar; además, hubo pagos a puestos que no existen por un monto de 406 mil pesos, los cuales tendrán que devolver.

Asimismo, se pagó fuera de norma a varias personas un aguinaldo excesivo; se compró combustible por poco más de un millón de pesos, sin comprobación, por lo que deberá resarcirse el monto; hay erogaciones por 120 mil para regalos del día de la madre, tamales, show, carpa, etc., fuera del correcto mecanismo de adquisición; y se hicieron gastos por 473 mil pesos para actividades culturales y deportivas sin documentación comprobatoria.

También se registra el pago a un delegado municipal por un monto de 107 mil pesos, sin tener derecho a ello, por lo que deberá de reintegrarse el recurso.

Finalmente, se registraron becas de 500 pesos trimestrales a 300 niños, pero no se cuenta con los expedientes de los infantes, por lo que se deberá devolver a las arcas el monto.

SAN FRANCISCO DE LOS ROMO. En cuanto a San Pancho, el reembolso es de 1.5 millones; sobre el gasto correspondiente a un millón de pesos de un programa de cuarto adicional, en la comprobación se usaron las mismas fotografías en todos los cuartos, por lo que no son reales. La observación no se solventó, por lo que deben deslindarse responsabilidades administrativas o resarcitorias.

En cuanto a la cuenta por pagar de aportaciones a fondos de vivienda, tiene un saldo de 252 mil que vienen del trienio 2011-2013; además, se deben 125 mil pesos de interés moratorio a ISSSPEA; por ello se exige hacer el pago correspondiente y deslindarse responsabilidades.

¡Participa con tu opinión!