Por hacer trampa al sacar un “acordeón” en la Evaluación de Desempeño Docente, una maestra de secundaria de Aguascalientes acaba de ser sancionada, además de que se le canceló su examen y se le envió a una segunda oportunidad. También perdió las horas adicionales que recientemente adquirió por demostrar un desempeño destacado, señaló Ulises Reyes Esparza, director de Servicio Profesional Docente del IEA.
“Si esta maestra u otro incurre o reincide en estas conductas inapropiadas, corre el riesgo de que quede sin efecto su nombramiento como docente, en caso de que perdiera su tercera oportunidad para presentar esta Evaluación, motivo por el cual se le ofrecería un programa de retiro voluntario o se le reinscribiría dentro del servicio público.
En entrevista con El Heraldo, el funcionario llamó a la conciencia y responsabilidad a los 1,500 maestros de primaria, secundaria, telesecundaria y educación inicial que del 2 al 18 de diciembre próximo aplicarán su examen presencial dentro del Sistema de Evaluación de Desempeño Docente.
Señaló que es comprensible el estrés laboral que puedan sentir los maestros al someterse a este proceso de evaluación, por ese motivo se ofreció la capacitación por parte del IEA, la cual fue aprovechada por 1,350 profesores y 150 decidieron prepararse de modo particular y autodidacta.
El director de Servicio Profesional Docente del IEA aseveró que no sirve de nada realizar un “acordeón”, porque nadie sabe lo que le van a preguntar en el examen, el cual no tiene menos de 120 preguntas y que una vez que lleguen las fechas programadas se les concederán cuatro horas para responderlo.
Luego, mencionó que los calendarios para la aplicación del Sistema de Evaluación Docente se modificaron en todo el país tras los sismos que afectaron a 10 entidades, es decir, se movieron las fechas un mes completo. Por esa razón, la primera etapa vence el 3 de diciembre próximo para la presentación del informe de responsabilidades que elabora la autoridad.
La etapa dos, que es el proyecto de enseñanza en caso de los docentes, y el proyecto de gestión dirigido a los directores y el proyecto de intervención para el caso de los supervisores, también se amplió un mes y será hasta el 3 de diciembre de 2017.
Sin embargo, lo que se modificó de manera sustancial fue la aplicación del examen de conocimientos o la etapa tres, que es la prueba que se hace de modo presencial, en una computadora y en una sede que en Aguascalientes serán el ITA y la UTA. Los docentes serán calendarizados entre el 2 y 18 de ese mismo mes, durante los fines de semana.