Una reducción de 20 millones de pesos tendrá el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en el año 2020, lo cual afectará directamente en los apoyos directos que brindan a la población, reconoció la directora del organismo, Nancy Xóchitl Macías Pacheco.
La funcionaria estatal señaló que en el tema del presupuesto, también el DIF se vio afectado para el próximo año, luego de que el tema de la asistencia social, es manejado por la Administración Federal con un particular estilo. “Desafortunadamente, el centralismo que está caracterizando a la Federación, nos está restando a los estados, recursos para poder atender de manera profesional e inmediata a las personas”.
Afirmó que tuvieron una disminución considerable sobre todo de los apoyos que van directamente a las familias, a la población y a las mujeres que el DIF Estatal venía atendiendo, lo cual les preocupa porque a dicho organismo acuden muchas personas y familias que buscan apoyos para cirugías, prótesis, tratamientos oncológicos, tratamientos renales, entre otros.
“Hay todavía mucho desconcierto, mucho desorden en el tema. Por ejemplo de Salud nos están canalizando a muchísimas personas que tienen Seguridad Social del mismo IMSS, que no está en capacidad o no tienen medicinas, se están viniendo con nosotros y desafortunadamente el año que viene vamos a tener un presupuesto muy limitado para poder atender a toda esta gente”.
A pesar de la reducción del presupuesto para el próximo año, dijo que el DIF está tratando de no cerrar programas, por lo que el propio gobernador Martín Orozco les ha pedido que sean muy creativos y muy efectivos en el manejo de los recursos, de ahí que están tratando de hacer los ajustes necesarios para no cerrar ventanillas. “No podemos decirle a la gente, no se enferme, no se opere, no coma, entonces nosotros estamos obligados a buscar la manera de seguir apoyando a la población, por lo que el DIF y otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social buscaremos hacer alianzas y apoyos en beneficio de la población”, finalizó.