Frida Andrade
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Para evitar la propagación del coronavirus, Ford, Honda, Audi, Toyota y FCA suspenderán operaciones en México y en algunas plantas que tienen en otros países.
Con la finalidad de limpiar y desinfectar sus instalaciones, hacer frente a la falta de insumos o bien ajustar su operación ante la pandemia, las empresas pararán por días o semanas su producción.
Gerardo Gómez, director general de la consultoría J.D. Power de México, destacó que el coronavirus viene a complicar aún más las ventas de autos en el País, que apenas en febrero se recuperaron.
Previó que el impacto durara hasta abril pero con posibilidad de prolongarse hasta junio.
Ford dijo vía comunicado que las plantas en México, Estados Unidos y Canadá se detendrán después de los turnos de este jueves por la noche hasta el 30 de marzo, con el fin de limpiarlas y desinfectarlas.
Añadió que sus plantas en Colonia y Saarlouis, en Alemania, junto con las de Craiova, en Rumania, suspenderán temporalmente la producción también desde hoy.
En cuanto al montaje e instalación de motores que hace en Valencia, España, la producción se detuvo temporalmente desde el lunes, tras confirmar el contagio en tres trabajadores el fin de semana.
Honda suspenderá la producción de sus plantas en México, EU y Canadá desde el 23 de marzo con la intención de reiniciar el 31 de marzo.
La firma nipona reducirá la producción en aproximadamente 40 mil vehículos durante esos seis días.
Audi México informó que ha experimentado la falta de insumos para la construcción del Audi Q5 en San José Chiapa, y presentado dificultades en el traslado de los productos terminados a sus países de destino, por lo que frenará su producción a partir del 23 de marzo y hasta el 13 de abril.
Refirió que implementará en las primeras dos semanas, el programa de Sustentabilidad Laboral bajo el concepto de paro técnico para sus principales áreas de producción, pero el tiempo restante será adelanto de vacaciones programadas.
Algunas áreas de producción funcionarán normalmente con base en el principio de distancia necesaria entre personas y frenará producción en sus dos plantas de Alemania, en Bélgica y Hungría.
Toyota suspenderá la producción de autos y componentes en Canadá, México y EU el 23 y 24 de marzo, para desinfectar, reanudando el 25 de marzo.
Operarán normal sus centros de distribución de partes y los centros logísticos.
FCA de México suspendió operaciones en sus plantas a partir de ayer y no precisó cuándo reanudará, pero podría ser hasta finales de marzo.
General Motors suspenderá sistemática sus operaciones de manufactura en Norteamérica, pero no incluye México.