Zedryk Raziel
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó suspender la autorización concedida ayer por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para iniciar un plan de exploración en el pozo Humapa mediante la técnica del fracking.

«Se hizo una solicitud en noviembre del año pasado, se complementó durante estos meses y, en efecto, se autoriza explotar en un campo, es un pozo petrolero, con fracking.

«Se suspende esa autorización, no vamos a usar fracking en la explotación del petróleo, ya el día de hoy temprano se trató el tema y ya se dieron las instrucciones correspondientes, el director de Pemex (Octavio Romero) ya tomó cartas en el asunto», dijo el Mandatario en conferencia matutina.

La CNH autorizó ayer el plan de exploración presentado por Pemex PEP, correspondiente a la asignación AE-0327-2M-Humapa, en donde planea invertir hasta 39 millones de dólares en yacimientos no convencionales.

Rodrigo Hernández, director general de dictámenes de exploración de la CNH, informó durante la sesión del órgano colegiado que los pozos correspondientes a dicha asignación requieren del uso del fraccionamiento hidráulico o fracking.