Preocupa a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que las recomendaciones que emite sean ignoradas o simplemente queden en el aire por parte de los actores involucrados en distintas faltas que atentan en contra de los derechos de las personas, así lo estableció el ombudsman, José Asunción Gutiérrez Padilla.

Por lo anterior, anunció que el próximo lunes se reunirá con la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Aída Karina Banda Iglesias; con el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega; con el regidor independiente, Mauricio González López -quien preside los asuntos de Derechos Humanos en el Cabildo del Ayuntamiento-; así como con personal de la Comisión de Honor y Justicia, a fin de que las recomendaciones no terminen en la nada.

“Nosotros estamos preocupados, no en castigar policías, estamos preocupados en que los policías corrijan su actuación y no se excedan. Tampoco estamos empecinados en que no actúen los policías, al contrario, aprobamos el uso de la fuerza, el policía debe de cumplir con su función, solamente que no se debe extralimitar”.

Gutiérrez Padilla estableció que en lo que va del año, el organismo que preside ha recibido más de 250 quejas, que en su mayoría se han ido resolviendo en el término que marca la ley y enfatizó que la gran mayoría tienen que ver con quejas hacia las corporaciones policíacas. “Son por integridad corporal, contra la libertad personal y la seguridad jurídica. Un 70% son en contra de la Policía Municipal, el resto es hacia la Policía Estatal, Ministerial y un número mínimo en contra instituciones de educación y salud”.

Ante la llegada de la Guardia Nacional (GN) a Aguascalientes, Gutiérrez Padilla recalcó que sus elementos están obligados a conducirse con respeto y a no vulnerar las garantías individuales de las personas. “Seguiremos atentos a nuestras tareas. La Guardia Nacional está obligada a respetar los derechos humanos de la ciudadanía y a la sociedad en general”. Apuntó también que la GN está integrada por elementos de orden federal y que existe una delegación regional de la CNDH que se encarga de conocer de violaciones humanas de este ámbito. Sin embargo, si alguna persona llega con una queja, ésta será atendida y será remitida a la instancia que corresponda.