La Condusef en Aguascalientes lanzó una alerta hacia todas esas personas que andan buscando un crédito urgente, porque se podrían topar con la oferta de que alguien los ayudará a obtener un préstamo sin checar su buró, de forma sencilla y rápida, aun si no tienen comprobantes de ingresos.
“Es indispensable desconfiar de aquellos que ofrecen créditos pre-autorizados sin consultar el buró de crédito y con tasas muy bajas, ya que pueden ser víctimas de fraude o robo de identidad”, advirtió el subdelegado Ignacio Villanueva Chávez.
Informó que la Condusef detectó que varias sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom) han sido suplantadas por estafadores, los cuales ofrecen créditos que van de 5 mil hasta 15 mil pesos o más.
Asimismo, explicó que los impostores suelen hacerse pasar por alguien que les inspira confianza, llamarse igual y tener hasta la misma imagen o página. Sus logotipos, nombres, páginas de Internet y razones sociales son copiados y utilizados para pedir a sus clientes datos personales e información de sus tarjetas de crédito y débito”.
Ante ello, dijo que los usuarios financieros deben ponerse listos para salvaguardar su seguridad. En el 2017, la Condusef emitió cinco alertas por este tipo de prácticas fraudulentas con el fin de prevenir a los usuarios.
Comentó que antes de contratar un crédito, hay que asegurarse de que la institución financiera esté registrada ante la Condusef en el área de registro de Prestadores de Servicios Financieros; nunca realizar ningún pago antes del otorgamiento de un crédito; no entregar documentos personales, ni datos de tarjetas de crédito o débito si no se está seguro que es una institución financiera.
“Es vital no hacer operaciones a través de Facebook ni Whatsapp sin corroborar que los contratos de la institución financiera están registrados en el RECA”, advirtió Villanueva Chávez.
Actualmente, en México hay 1,577 Sofom ENR en operación, con una cartera total de crédito de 516 mil millones de pesos, de la cual el 65% corresponde al otorgamiento de crédito simple. Cuentan con 4.7 millones de clientes, que representan aproximadamente el 50% de los clientes/socios del Sector de Ahorro y Crédito Popular.
De esos 4.7 millones, 2.8 millones tienen un crédito simple, 646 mil un crédito en cuenta corriente y 492 mil de nómina. Las entidades federativas que concentran el mayor número de SOFOM ENR son: Ciudad de México (35%) y Nuevo León (11%).

ASÍ LO DIJO
“Es vital no hacer operaciones a través de Facebook ni Whatsapp sin corroborar que los contratos de la institución financiera están registrados en el RECA”.

Ignacio Villanueva Chávez.
Subdelegado de Condusef

¡Participa con tu opinión!