Coparmex Aguascalientes puso en marcha en la entidad la recolección de firmas en apoyo a la iniciativa ciudadana de reforma al Artículo 102 Constitucional, que pugna por una Fiscalía General de la República que sea autónoma, y plantea como ruta crítica un fiscal de transición que dure tres años en el cargo, en tanto se concretan las modificaciones legales correspondientes.

A las puertas del Teatro Morelos, su presidente Raúl González Alonso y socios del sindicato patronal se unieron a la expresión que a nivel nacional y de manera simultánea se llevó a cabo en todo el país, para arrancar las acciones por un nuevo y mejor abogado de la sociedad.

En su mensaje, explicó que esta iniciativa ciudadana tiene como objetivo contribuir a la construcción de una institución que cuente con autonomía respecto del Ejecutivo, con mecanismos estructurados de designación, con participación social y de separación con previa autorización legislativa.

También, con titulares de alto perfil profesional, con experiencia e independencia, que tengan mandato limitado a seis años; así como que haya fiscalías especializadas e independientes en materia electoral, anticorrupción y derechos humanos.

Igualmente, un consejo del Ministerio Público que supervise el cumplimiento de los objetivos y las metas de la Fiscalía General, además de la activación del servicio de carrera, para asegurar altos niveles de rendimiento.

Destacó que esta iniciativa se presenta en uso de los derechos ciudadanos y en el marco de la ley, mediante un proceso que permita hacer realidad el anhelo de que México cuente con una Fiscalía General de la República moderna y eficiente.

Esta labor inició ayer mismo, ya que tras el anuncio oficial y mediante el uso de la aplicación digital del INE para la captura de firmas ciudadanas de apoyo que sirvió hace unos meses para candidatos independientes, permitirá ahora a Coparmex recolectar apoyos para su iniciativa.

Finalmente, González Alonso indicó que este será el primer gran desafío que afrontarán la próxima legislatura y el próximo presidente de la República: construir a partir de una iniciativa ciudadana, la Fiscalía General de la República como la institución ejemplar del Estado Mexicano que garantice que nadie estará por encima de la ley ni al margen de ésta.