Al revelar que más de 500 personas maltratadoras de animales ya fueron sancionados en Aguascalientes, el regidor presidente de la Comisión de Cultura, Óscar Salvador Estrada Escobedo, llamó ayer a la ciudadanía a denunciar a la línea telefónica 072 todo acto de agresión hacia las mascotas, porque es tiempo de avanzar en una cultura de bienestar animal.

“Es tiempo de erradicar la incorrecta idea de que un animalito no siente, por esa razón se sostienen mesas de trabajo con las asociaciones civiles expertas para el mejoramiento de la normatividad y política pública municipal, porque es tiempo de impulsar el cambio de hábitos y el respeto a la vida en cualquier manifestación”, aseveró.

Agregó que desde la Comisión de Cultura se trabaja en proyectos efectivos para el bienestar animal, porque es un tema de medio ambiente, pero sobre todo de cultura y educación, porque tener una mascota en casa conlleva a una responsabilidad plena al tener a cargo a un ser vivo, no un objeto.

A nivel Latinoamérica, México es el primer lugar en maltrato animal, tanto de mascotas, animales de granja como fauna silvestre, según la asociación Humane Society International (HSI).

En el caso específico del municipio de Aguascalientes, los reportes por abandono, maltrato y violencia extrema hacia perros y gatos van en aumento. En 2019, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente sumó más de mil quejas y el 50% de ellas concluyeron en una sanción económica y trabajo comunitario.

El funcionario municipal lamentó el último caso reportado por la ciudadanía en el fraccionamiento Rodolfo Landeros esta semana, donde un perro que se encontraba en una azotea sin espacios para su resguardo ni alimentación e hidratación, cayó y murió ahorcado con la cadena que lo mantenía amarrado.

Óscar Estrada recalcó que los reportes ciudadanos son vitales para lograr una atención, sanción y trabajar en la erradicación del maltrato animal, las personas de a pie son los ojos de la autoridad.

“La venta de animales en vía pública es un tipo de maltrato penado en el Reglamento Sanitario de Control, Protección y Trato Digno a los Animales del Municipio de Aguascalientes, en el Artículo 53”, advirtió finalmente.