Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A nivel nacional suman 650 mil viviendas abandonadas, de las cuales el 50 por ciento se ubican en el Valle de México y los estados del norte, dijo el delegado de Infonavit, Honorio Cortazar.

«De acuerdo con el diagnóstico elaborado por el Infonavit en el País, existen al menos 650 mil viviendas abandonadas, muchas de ellas susceptibles de ser recuperadas y rehabilitadas para su posterior comercialización siempre y cuando cumplan con las características de la vivienda adecuada, delineadas por ONU hábitat, que rigen al Programa Nacional de Vivienda», indicó en conferencia.

El funcionario federal precisó que la mayoría de las viviendas abandonadas se encuentran en el Valle de México, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Baja California y Chihuahua.

Ante ello, detalló, se firmó un acuerdo entre Infonavit y Sedatu para rescatarlas.

«En una primera fase se trabajará en forma conjunta con la autoridades de Tijuana y Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, en Chihuahua; Nogales, en Sonora; y García, en Nuevo León, municipios y entidades donde se observa la mayor problemática», manifestó.

Tamaulipas, puntualizó, cuenta con un registro de 67 mil 285 viviendas abandonadas, de las cuales cerca del 50 por ciento, casi 33 mil son susceptibles de ser recuperadas.

«Principalmente están en la frontera norte, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, también Altamira», señaló.

En la capital del Estado, Ciudad Victoria, pese a ser una localidad de importancia, no se presenta este fenómeno como en otros municipios de Tamaulipas.

«En Victoria es donde menos, es de las ciudades más importantes donde no tenemos este impacto; por supuesto se dio mucho en la frontera, ustedes conocen el tema, seguramente la inseguridad afectó», apuntó Cortazar.