Suman 36 homicidios dolosos en el año: FGE

Ana Silvia Lozano Galindo

En lo que va del año se han consumado treinta y seis homicidios dolosos en Aguascalientes, reveló el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, al reconocer que son cuatro casos más respecto del mismo periodo del año pasado.
Destacó que pese a ello, la entidad se ubica a nivel nacional como la segunda con menos homicidios dolosos, con lo cual de ninguna manera se pretende minimizar su impacto, sino que revela que en el contexto nacional la violencia está afectando severamente y el desafío por combatirla se mantiene firme.
En entrevista destacó que, si bien la problemática nacional contamina todas las entidades, en Aguascalientes las cosas están focalizadas y no hay presencia de grupos o caravanas que ingresen a bares o espacios públicos para matanzas públicas, como sucede en otros puntos.
En ese sentido, indicó que de los 36 homicidios consumados, 14 de ellos ocurrieron en colonias del oriente citadino, donde hay una problemática muy definida en el tema de narcóticos.
De tal manera que se trabaja en la ubicación de esos 14 asesinatos y en su definición de delitos pasionales, vecinales o ejecuciones entre grupos que se dedican a la venta de drogas en el sector.
CASO ROMO MUÑOZ. En el contexto, Figueroa Ortega dio a conocer el esclarecimiento y condena en el caso del asesinato del abogado Gerardo Romo Muñoz, quien fue ultimado en abril del año pasado al interior de su despacho.
Reveló que el móvil tuvo que ver con el robo, si bien no se definió si de objetos o dinero, y el responsable recibió ayer una sentencia condenatoria por parte de un juez penal por 13 años y 4 meses de prisión.
En tal sentido expresó que el caso que tantas reacciones generó en su momento, llegó a su conclusión con la resolución, lo cual representa un logro, entre muchos otros, para la FGE ante su responsabilidad fundamental de obtener sentencias condenatorias, porque nada se gana cuando se detiene a las personas y a la semana o a los 15 días están en la calle de nuevo.