Oscar Uscanga

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 14-Dec-2019 .-Grupos inconformes han bloqueado 62 días las vías del tren en Michoacán en lo que va de este año, un promedio de más de un bloqueo por semana, de acuerdo con un recuento de empresarios afectados.
Ayer, un grupo de activistas adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon la vías del tren por cuarto día consecutivo en la tenencia de Guacamayas, en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Los inconformes –maestros de Telesecundaria– exigen el pago atrasado de bonos.
En esta ocasión ni siquiera tuvieron que colocar piedras o un campamento sobre las vías, como en ocasiones anteriores, sino que les bastó colocar una manta atada a dos árboles a cada lado de los rieles para evitar el paso de ferrocarriles con toneladas de mercancía.
Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de la Caintra de Nuevo León, que aglutina a varias empresas afectadas, aseguró que los bloqueos ocasionan incertidumbre operativa a los sectores empresariales.
Los trenes que atraviesan la zona cargan toneladas de mercancía en el puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes del Pacífico mexicano.
De este puerto salen hasta 30 millones de toneladas de mercancía al año, lo que representa el 23 por ciento de la carga marítima que mueve México en el Pacífico.
«Una sola hora sin vía puede cancelar la ventana de movimiento de un tren con más de 10 mil toneladas, equivalente a casi 300 tráileres», dijo López.
Desde inicios del año, también ha habido bloqueos en vías del tren en Morelia, Uruapan, La Piedad, Yurécuaro y Pátzcuaro.