Nallely Hernández Pérez 
Agencia Reforma

CDMX.- Para quienes no fueron seleccionados como beneficiarios del programa de reestructura de deudas del Infonavit, especialistas recomiendan buscar opciones en la banca comercial.

Enrique Margain, director ejecutivo de crédito hipotecario y automotriz de HSBC, señaló que los acreditados pueden solicitar el pago de saldos.

“Hoy día cualquier derechohabiente de Infonavit tiene la posibilidad de buscar un pago de pasivos con la banca. Una de las cuestiones que se ha empujado muchísimo es la libre portabilidad de los créditos hipotecarios, donde tú lo puedes migrar de un banco a otro, de un organismo de vivienda a un banco o de un banco a un organismo de vivienda”, comentó el directivo de HSBC.

“Lo que se verifica es que el crédito que se va a dar, al plazo que se va a dar, la mensualidad sea igual o menor. Mi tasa de interés va a ser menor y mi pago mensual va a ser menor, por su puesto estos condicionantes aplica para un cierto universo de derechohabientes”, señaló.

Jorge Valle, director comercial de SOC Asesores Hipotecarios, expuso que aunque las condiciones dependen de cada banco, en general los saldos de más de 250 mil pesos pueden acceder al pago de pasivos, así como el registro de pagos constantes en las mensualidades.

El proceso consiste solicitar una carta de saldo ante el Infonavit y el banco pagará dicho monto de deuda, bajo condiciones similares a las que ofrece en sus créditos hipotecarios, es decir tasa y mensualidades fijas.

Margain consideró que es posible que en el largo plazo el Instituto y la banca trabajen de manera conjunta para crear programas de reestructuras a través de esquemas de coparticipación.