Nallely Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, el modelo de vivienda se ha rezagado y no atiende temas como la movilidad laboral, la búsqueda de comunidad, opciones de alquiler o políticas que frenen el aumento de los precios.
Onésimo Flores, director general de Convive, la empresa que ofrece espacios de vivienda comunitarios en la CDMX, consideró que por ello es necesario que se creen opciones que ofrezcan vivienda de manera asequible y que cumplan con la Ley, pues la política de vivienda se pensó para la adquisición, pese a la preferencia por la renta de las nuevas generaciones.
«Encontramos que por el lado de la oferta, seguimos pensando en la Ciudad de forma muy vieja, en la forma en la que hacemos vivienda, que es básicamente grandes inversiones para desarrollar edificios más altos, con retos regulatorios cada vez más complejos para poder incrementar la oferta de vivienda», consideró.
«La industria de vivienda viene tarde a la discusión sobre innovación que estamos viviendo».
Por ello, ante las dificultades que enfrentan los desarrolladores en nuevos proyectos, la necesidad de vivienda se ha atendido con oferta informal, con altos precios en las zonas centrales obliga a los más jóvenes, sobre todo, a vivir con desconocidos (roomies), ocasionando fricciones por la falta de acuerdos.
«El dato que tenemos es que en la Ciudad de México, hay 800 mil personas que viven con extraños, roomies que conocieron, que no eran amigos previamente». dijo.
El directivo consideró que opciones como los espacios de vivienda compartido son alternativas que pueden funcionar en grandes ciudades, sobre todo al atender a nuevos habitantes que llegan desde otros estados o países.
«Hay otros países que tienen una multiplicidad de políticas públicas para tener políticas de renta, lamentablemente hoy en México no existe, eso no quiere decir que la gente no rente, el coliving es una de muchas opciones».
Y es que Convive busca ofrecer soluciones para temas desde el abasto de víveres básicos como el agua, hasta determinar las horas de uso de la lavadora y cuántos días puede permanecer un alimento en el refrigerador.
«Lo que nosotros hacemos es tercerizar la fricción que existe entre roomies», dijo.
Para el primer trimestre de 2020, Convive dos ubicaciones más, adicionales a las que tiene en la colonia Roma, para alcanzar una capacidad de hasta 50 habitantes.
Alejandro Morales, cofundador de la empresa, detalló que en el mediano plazo buscan llegar a Narvarte, Polanco, Condesa, entre otras.