Adquirientes de casas deben investigar antes de la operación cuánto tiempo y recurso invertirán en los traslados hacia el trabajo, las escuelas y las actividades cotidianas, pues corren el riesgo de que les salga más caro el transporte que la mensualidad de la hipoteca, alertó el presidente de Canadevi, Axel Espinosa Teubel.

Tratándose de fraccionamientos nuevos que por lo general se están desarrollando en áreas limítrofes de la ciudad, es frecuente encontrar gente que batalla para llegar al servicio de transporte que requiere o bien, que debe invertir mucho en el mismo para cumplir deberes.

Esto ocasiona después un problema que se agrava, considerando que si de origen una persona invertía 50 pesos diarios en servicios de transporte público, en la nueva ubicación ese monto se duplica y al cabo de un mes se está gastando 100% más, y adicionalmente se tiene el compromiso de la mensualidad.

Es sólo uno de los varios factores que el comprador de una vivienda debe tomar en cuenta al momento de decidir dónde va a comprar su vivienda, a fin de que no le resulte contraproducente el “gusto” de tener una morada propia, agregó.

En ese sentido, Espinosa Teubel dijo que el Infonavit entre los trámites que tiene marcados para los adquirientes de vivienda vía crédito, está precisamente un curso de inducción donde uno de los puntos que se abordan es el de la distancia.

Sin embargo, en la emoción de lograr el crédito hay gente que no le da la importancia que tiene, procede, elige un fraccionamiento lejano a su trabajo, escuela o polo de desarrollo de actividades y entonces enfrenta el doble compromiso de tiempo e inversión mayor para la nueva vida que emprende.

En ese contexto, el presidente de Canadevi dijo que algunos de los resultados es que los dueños terminan dejando sus casas a través de traspasos, o bien las rentan y con lo que reciben alquilan a su vez una casa o departamento cerca de los lugares donde desarrollan su vida diaria.

En el peor de los casos hay abandonos, si bien en Aguascalientes el índice de casas abandonadas no es un asunto que genere problemas de mercado, pero llegan a darse casos en ese sentido, lo cual no es recomendable por ninguna circunstancia, concluyó.

¡Participa con tu opinión!