Sergio Martín del Campo

Amigos aficionados al arte en el que se funden las baquetas, los ixtles y los metales, rancho “El Pitayo”, domiciliado que está en El Tlacote, Querétaro, se ha convertido en poco tiempo en un sitio importante para la charrería nacional. Sus modernas y funcionales instalaciones y la capacidad para estructurar campeonatos de quienes lo administran, le han generado la atención de los entusiastas aficionados de todo el mapa de lo que aún llamamos nuestro país.
En medio de este círculo de fiestas patrias que arriba al calendario, “El Pitayo” celebrará el II Campeonato Nacional “Centenario de la Constitución”, justa en la que se apersonarán 63 asociaciones, de las cuales 18 pasarán al fascículo eliminatorio y, de éste, 6 al par de charreadas finales en el que se dirimirán los campeones.
Cuando en el calendario se presente la hoja del viernes 14 y en el aire se escuchen las doce campanadas, se abrirán las rejas del charro edificio y sobre su arena estará en juego la primera contienda eliminatoria. El evento se prolongará consecutivamente hasta el domingo 23; tres charreadas diarias, a las 12, a las 16 y a las 20 horas, los aficionados podrán paladear e ir anotando a sus candidatos favoritos, según resultados en las tablas de calificaciones.
El cartel de propaganda presenta contiendas de las cuales ninguna tiene desecho. Entre alto rango, destacan: sábado 15 a las ocho de la noche, Hacienda Vieja, Jalisco; Cuenca del Papaloapan, Oaxaca y los anfitriones; domingo 16 a las cuatro de la tarde, Tres Potrillos, Jalisco; Tres Regalos, Quintana Roo y Hacienda Guadalupe “A”, Nuevo León; miércoles 19 a las ocho de la noche, La Colonial de Jerez, Zacatecas, Ganadera Santa Isabel, Puebla y Rancho El Quevedeño, Nayarit; jueves 20 a las cuatro de la tarde, Charros de la Laguna, Durango, Puente de Camotlán, Nayarit y Valle de Saltillo, Coahuila. Ya el sábado 22 están pactados los tres enfrentamientos semifinales y el domingo, como ya se advirtió en rayas anteriores, las dos finales.

La Nacional, convida a celebrar la Independencia
La Asociación Nacional de Charros, segunda en antigüedad, con acta constitutiva fechada el 4 de junio de 1921, está convidando a sus socios y público en general a celebrar la Independencia el sábado 15 del mes que repara implacablemente. A las ocho más media hora, cuando las sombras hayan comenzado a cubrir todo a su encuentro, en el lienzo sede, Rancho del Charro Javier Rojo Gómez, Avenida Constituyentes No. 500, puerta 4, Tercera Sección Bosque de Chapultepec, se abrirá con una charreada de exhibición, y en diligencia seguida, fiesta con música folclórica mexicana, comida típica y otros espontáneos actos.