Los aspirantes a una candidatura independiente a diputado local deben ser conscientes de que no es fácil recolectar el apoyo ciudadano y que por lo mismo deben tener una estrategia y equipo capacitado para ello, advirtió Luis Fernando Landeros Ortiz.

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral sostuvo que ya sea en papel o a través de la herramienta informática, salir a la calle y lograr el apoyo del ciudadano común “es todo un reto”.

Y es que cada aspirante a candidato ciudadano a diputado local tendrá que recolectar un promedio de 2 mil 500 firmas en 30 días, para lograr su registro para la contienda del próximo año.

En ese sentido, anunció que será la próxima semana, en sesión extraordinaria del pleno del Consejo General, cuando se determine si para la elección local se recurrirá a la aplicación del INE o se determinará el formato tradicional para recabar las firmas de apoyo al registro de candidaturas independientes al Congreso local.

En ese sentido, explicó que dada la controversia que a nivel nacional se ha desatado por presuntas fallas en el uso de la herramienta informática y la experiencia que se está teniendo con el innovador modelo, el tema está bajo análisis y aún no se determina el camino que se tenderá a los aspirantes a candidaturas sin partido.

No obstante, advirtió que, por otro lado, el método tradicional de recabar apoyos en formatos impresos, representa también riesgos dadas las características del calendario electoral para el proceso 2018.

Explicó al respecto que la convocatoria para candidatos independientes se lanzará a finales de noviembre; el mes de diciembre será el periodo de manifestación de interés de ciudadanos y para el 28 de ese mes se validarán esos prerregistros.

De tal manera que el periodo para recabar apoyo ciudadano será del 6 de enero al 11 de febrero, con lo cual el IEE tendría un promedio de 72 horas para imprimir los formatos para los aspirantes a candidaturas independientes, cada uno 2 mil 500 y eso implica un reto institucional sobre todo por las fechas festivas, vacacionales y de asueto que se involucran en el ínter.

Reiteró que la decisión se tomará al seno del CG la semana entrante y que quienes vayan a participar deberán estar atentos para en su momento proceder con estrategia y asertividad para su causa.