Sandra Reyes Velasco 
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) les está haciendo cansada la devolución de saldos a favor a varios contribuyentes que la solicitaron después de pagar impuestos y hacer su declaración.
Aunque la autoridad fiscal tiene gran parte de la información del contribuyente, este año el SAT ha incrementado la emisión de requerimientos, y les solicita datos con los que ya cuenta, retrasando así el proceso de devolución, acusaron contadores.
En un sondeo a los despachos contables Flores Garibay Consultores SC y Sáinz del Toro Consultores, que operan en Guadalajara, se encontró que tienen 120 casos vigentes de solicitudes de saldos a favor, aunque es un proceso que inició en marzo en el caso de personas morales, y en abril para personas físicas.
El SAT tiene facultades legales para hacer cualquier tipo de requerimiento, pero parece que está abusando para retrasar el pago, indicó Ramón Guerrero, socio de Flores Garibay Consultores SC.
Juan Carlos Sáinz del Toro, de Sáinz del Toro Consultores, explicó que para las personas físicas la principal traba son las deducciones personales, y para personas morales la devolución del IVA.
En el primer trimestre del año el fisco devolvió 82 mil 577.3 millones de pesos, 30.5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2017.