Cerca del 70 por ciento de las madres trabajadoras padece estrés crónico por la sobrecarga de trabajo, estimó el jefe del servicio Cardiología del Hospital General de México, (HGM), “Dr. Eduardo Liceaga”.
El especialista Marcelo Ramírez explicó que estas mujeres están presionadas porque quieren atender las labores del hogar, con la misma dedicación que el trabajo.
Este sector de la población se encarga de la educación de los hijos, cocinar y limpiar; lo que a su vez provoca estrés y agotamiento en comparación con una mujer que no tiene hijos.
Además, algunas de ellas sufren ansiedad porque no cuentan el tiempo suficiente para estar con los niños, detalló Ramírez.
El cardiólogo recordó algunos de los síntomas para identificar el padecimiento como dolor de cabeza, molestias gastrointestinales, disfunción abdominal, estreñimiento, neurodermatitis y alteraciones del sueño.
Asimismo, el jefe de servicio de cardiología indicó que esta condición provoca en las mujeres, irritabilidad y tristeza que también puede derivar en depresión.
Ramírez Mendoza, recomendó hacer ejercicio, alimentarse adecuadamente y evitar el tabaco, café o alcohol; así como dormir por lo menos siete horas.