El síndrome del cuello de texto, es la enfermedad de los tecno-adictos, que provoca dolores cervicales por el uso prolongado de teléfonos celulares o tabletas, destacó el médico traumatólogo ortopedista, Arnulfo Herrera Duarte.

Detalló que el Síndrome de Cuello de Texto es una manifestación de dolor cervical, y es visto ya a nivel mundial por el prolongado tiempo en que una persona está inclinada con flexión de cuello tras el uso del teléfono celular o la tableta.

Herrera Duarte dijo que esto produce muchos síndromes de dolores de los músculos del cuello, y sobre todo en la parte posterior con irradiación hacia los hombros. “Es el síndrome del milenio, es puro dolor muscular”.

Enfatizó que este padecimiento comienza a darse con mucha frecuencia en la gente. “Donde quiera que vamos la gente está agachada y eso también es por usar la computadora. Esto es nuevo, se ha descrito en los últimos reportes que antes no se veía. Antes eran dolores cervicales, por estar acostado en hipoflexión o estar mucho tiempo viendo la televisión, pero esto sí es nuevo”.

Resaltó que el tratamiento para combatir el Síndrome de Cuello de Texto es a base de fisioterapia y ejercicios de cuello, además de suministrar a los pacientes medicamentos relajantes y antiinflamatorios para disminuir el dolor, aunque lo principal es quitar o disminuir la causa que provoca dicho síndrome.

El médico traumatólogo ortopedista reconoció que muy poca gente acude con el especialista, toda vez que el paciente entiende que el dolor es provocado por la posición en inflexión de cuello y por dicha razón casi no solicitan valoración médica.

Comentó también que otro padecimiento muy común son las tendinitis de los dedos por el uso constante de teléfonos celulares, tabletas y computadoras.

“En la parte del hombro, todos los elevadores del omóplato se tensan y todos los extensores del cuello, son muchos músculos; se produce hasta tendinitis, se inflaman los músculos y los tendones y son dolores que, aunque ya no hagan actividad, ahí los traen”.