Ricardo Carrillo y Adriana Arcos
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Afores registraron minusvalías por 131 mil 649 millones de pesos en octubre, el peor resultado en el Gobierno que está por concluir, según datos de la Consar.
En febrero y mayo del presente año también se habían obtenido resultados negativos, de 22 mil 483 millones y 14 mil 390 millones de pesos.
Con dichas caídas, el balance del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) en lo que va del año, es decir, de enero al cierre de octubre, es negativo en 2 mil 123 millones de pesos.
En el acumulado histórico, el SAR registra recursos por 3 billones 283 mil 428 millones de pesos.
El peor mes en la actual Administración antes de octubre había sido mayo de 2013, cuando se reportaron minusvalías por 92 mil 690 millones de pesos.
Las Siefores, encargadas de invertir los recursos gestionados por las Afores, registraron pérdidas generalizadas en octubre, con mayores caídas en la que administra el ahorro de los trabajadores más jóvenes.
La Siefore 4 (SB4) y en donde están los recursos de las personas de 36 años o menos, tuvieron una tasa promedio ponderada negativa de 4.79 por ciento en octubre.
Los trabajadores han comenzado a notar las minusvalías.
Una ahorradora de 29 años que tiene sus recursos en Afore Sura ya vio disminuir su ahorro voluntario, al cierre de agosto, su saldo en este concepto era de 8 mil 297 de pesos, monto al cual ella sumó 500 pesos en septiembre y ahorró 500 más en octubre.
En vez de registrar 9 mil 297 pesos más rendimientos, las tasas negativas y las comisiones le arrojaron un saldo de 9 mil 82 pesos, de acuerdo con su constancia de ahorro voluntario al cierre de octubre y recibida en noviembre.