Dulce Anahí Soto Luévano
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Siete de cada 10 niños sufren dolor en cuello, espalda y rodillas antes de los 16 años por cargar mochilas pesadas, aseguró Ruth Jeannette Padilla Torre, especialista en medicina física del IMSS.

En un comunicado, la doctora explicó que cargar un peso excesivo causa defectos en la postura y dolor.

A largo plazo, esto puede desencadenar problemas de salud, como escoliosis, cifosis y lordosis, que afectan la funcionalidad de la columna vertebral, alertó la jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Zona No. 197, ubicado en Texcoco, Estado de México.

Con la finalidad de cuidar la salud del menor, el peso de la mochila que lleva a la escuela debe ser menor al 15 por ciento del peso corporal del niño, explicó.

Además de ser ligera, recomendó, la mochila debe contar con correas anchas y acolchonadas y con cinturón a la cintura.

Indicó que, a la hora de colocarla en la espalda del niño, la mochila debe quedar 5 centímetros arriba de su cintura y se deben usar ambas correas para repartir equitativamente el peso.

Sugirió transportar únicamente los libros y cuadernos que se necesiten para trabajar durante el día y no llevar los de todas las asignaturas.

Subrayó que es importante que los niños y niñas practiquen algún deporte de forma regular para fortalecer los músculos de espalda, hombros, regiones dorsal y lumbar.