Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 17-Sep.- El próximo año, los nueve partidos políticos con registro a nivel nacional recibirán del INE 197 millones de pesos adicionales a su financiamiento.
Esa cifra se sumará a los 6 mil 788 millones de pesos que los partidos obtendrán de financiamiento a nivel federal y a los aproximadamente 6 mil millones de financiamiento estatal para 2018.
De acuerdo con el anteproyecto de presupuesto del INE para el próximo año, las representaciones partidistas y del poder legislativo ante el Consejo General del organismo dispondrán de 131 millones 345 mil pesos para sus gastos operativos.
Lo anterior incluye pago de asesores, secretarias, soporte jurídico electoral y equipo logístico, así como un bono como compensación por los trabajos que requerirá la organización del proceso electoral y otros apoyos financieros.
Además recibirán 1.2 millones en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, por lo que, en total, dispondrán de una bolsa de 131 millones 345 mil pesos para cubrir sus gastos.
Otros 65.6 millones de pesos serán destinados por el INE a los comités de vigilancia del padrón electoral, los cuales están a cargo también de los partidos.
Los comités de vigilancia son órganos colegiados, conformados por representantes partidistas, que se dividen de acuerdo con su ámbito territorial de competencia y cuyas funciones son ayudar y supervisar los trabajos relativos a la integración, depuración y actualización del padrón.

¡Participa con tu opinión!