Más de cinco mil obreros aguascalentenses tienen ingresos equivalentes a un salario mínimo. Alfredo González, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), comentó que según los registros del Seguro Social, en un periodo de un año se ha multiplicado el número de personas que ganan el minisalario, pasando de dos mil a más de cinco mil los obreros que perciben el menor sueldo establecido en la ley.

Comentó que esta alza en los minisalarios se explica porque el último ajuste al salario mínimo fue del 10%, incremento que no pudieron igualar algunos patrones que ofrecían un poco más del mínimo, por lo que ahora pagan el sueldo mínimo a sus trabajadores; además, algunas de las empresas que recientemente se han instalado en Aguascalientes han iniciado ofreciendo sueldos bajos.

Alfredo González destacó que según los propios registros del Seguro Social, el promedio salarial para el estado de Aguascalientes se ubica en los 248 pesos diarios, pero el 60% de los trabajadores tienen una percepción que se encuentra por debajo de este parámetro.

Sostuvo que, de acuerdo con estudios que ha hecho la central obrera que encabeza, para que un trabajador pueda solventar sus necesidades más básicas, como alimentación, transporte y vestimenta, el salario mínimo debería ser de aproximadamente 245 pesos, aunque una recepción de 150 pesos al día podría ser un buen parámetro.

Por último, el secretario general de la FTA manifestó que este sindicato seguirá pugnando para que existan mejores condiciones salariales, así como para que se dé un segundo incremento al salario mínimo en el transcurso del presente año, esto, debido a la fuerte inflación que se ha registrado; en este sentido, añadió que se suman a la Coparmex, en su propuesta de establecer el minisalario en 92 pesos.

¡Participa con tu opinión!