En sesión extraordinaria, con tres votos en contra por parte del PRI y Morena, el Cabildo de Aguascalientes aprobó ayer el proyecto de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018 por más de 3 mil 069 millones de pesos, que representan 2.88% más a lo autorizado en el 2017, cuya iniciativa fue calificada como responsable y transparente a favor de los programas y proyectos que mejoren la calidad de vida de las familias.

Esta Ley de Ingresos que será presentada la próxima semana al Congreso del Estado para su revisión y aprobación, prevé una inflación de 4%, aunque se espera sea de 5.8% para el 2018. En materia de predial, los ajustes serán también del 4%, aunque se aplicarán algunos por tablas o valores catastrales de hasta el 7%.

Además, esta nueva Ley de Ingresos autorizada por mayoría por el cuerpo edilicio, incluye por primera vez en la historia un descuento de 2% adicional a todas las personas que hagan sus pagos a través del portal del Gobierno capitalino por vía electrónica, con tarjeta de débito o transferencias. Esto, a fin de acercar los servicios a los ciudadanos.

El secretario de Finanzas del Municipio de Aguascalientes, Alfredo Martín Cervantes García, detalló que la Ley de Ingresos 2018 mantiene la política de descuentos del 50% para los adultos mayores, pensionados, jubilados y personas con discapacidad.

Añadió que en apego a las políticas públicas de austeridad, eficiencia de la gestión municipal y respaldo a la economía familiar, la administración de Teresa Jiménez Esquivel no incluirá nuevos impuestos. Y en materia de tablas y valores catastrales, explicó que antes era el tope hasta el 20%, pero ahora se estableció un 7%.

Luego, expuso que si hay una recategorización de algún valor donde un predio considerado como rústico pasa a urbano, entonces las personas recibirán su predial actualizado; “lo que pasa es que se reevalúa de acuerdo a factores como construcciones cerca del predio, nuevas avenidas con camellón, ampliación de mancha urbana, entre otros”.

En otro punto del orden del día, el cuerpo edilicio aprobó por mayoría de votos las cuentas de la Hacienda Pública correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre del ejercicio fiscal 2017, las cuales serán remitidas al Congreso del Estado para continuar con el proceso de revisión en el Órgano Superior de Fiscalización.

Finalmente, por unanimidad se aprobó la propuesta de modificación del acuerdo por el que se declaran como recintos oficiales el Salón Presidentes, el Segundo Patio de Palacio Municipal y la Sala Titulares del Instituto Municipal de Planeación, a fin de desahogar las sesiones ordinarias y extraordinarias del cuerpo edilicio, para que tal declaración sea vigente hasta que se concluyan los trabajos de remodelación del Salón Cabildo.

¡Participa con tu opinión!