Durante el pasado mes de junio, los accidentes de tránsito cobraron en Aguascalientes la vida de veinte personas y dejaron lesionadas al menos a 106 más, según cifras de la Fiscalía General del Estado.
Es el mes en que los accidentes viales han causado mayor impacto a la población en cuanto a su integridad física, y se constituyen como un factor que exige vigilancia y sobre todo mayor responsabilidad de conductores y autoridades en el cumplimiento de la ley.
“Por su gravedad, han sido igualmente impactantes en el patrimonio material de las partes involucradas si bien lo primordial ha sido el daño directo, y en algunos casos fatal, para las personas”, señaló el fiscal Jesús Figueroa Ortega.
Según cifras de la FGE, los accidentes automovilísticos en Aguascalientes han generado en la primera mitad del año un total de 106 carpetas de investigación por igual número de vidas perdidas en sendos siniestros.
La frecuencia mensual ha sido la siguiente: en enero se abrieron 19 carpetas por esta causa, en febrero 17, en marzo 13, en abril 19, en mayo 18 y en junio la cifra de homicidios culposos en medio de accidentes viales se elevó a 20.
Adicionalmente, los accidentes de tránsito han producido en el lapso 491 carpetas de investigación por igual número de denuncias de lesiones culposas, de las cuales 73 se abrieron en enero, 69 en febrero, 74 en marzo, 86 en abril, 83 en mayo y 106 en junio.