Aún no concluye el año y ya se registraron alzas en todos los medicamentos tanto genéricos como de patente, reconoció el presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias de Aguascalientes, Alfonso Contreras Campos, quien detalló que los aumentos fueron de un 10 y un 20%, respectivamente, además de no descartar que a inicios del 2018 haya un nuevo aumento, toda vez que muchas medicinas están ligadas con el tipo de cambio.
Asimismo, señaló a El Heraldo que los incrementos en los precios de todos los medicamentos se dieron desde esta quincena, sin previo aviso, e incluso hubo antibióticos que subieron hasta en un 40%, sobre todo los de patente.
Contreras Campos consideró que seguramente el aumento se adelantó por la alta demanda que tienen los medicamentos en esta temporada de frío, aunado a la alza reciente en la paridad del peso con respecto al dólar, por lo que incluso no descartan que en enero haya un nuevo incremento. “Ahora no avisaron, llegaron directamente con el aumento, lo peor es que si sigue subiendo el dólar, a lo mejor hay otro incremento en enero, es estrategia. El problema es que aunque el billete verde luego baje, los precios de las medicinas ya no disminuyen”.
Reconoció que a últimas fechas las enfermedades respiratorias se incrementaron en un 20%, siendo los niños de 1 a 6 años de edad los más afectados con modalidades de bronquiolitis y laringitis. “Generalmente no son problemas de amigdalitis, sino más bien de laringe y los bronquios, y hay muchos virus ahorita”.
En tanto que en los adultos mayores, no ha habido casos de gente enferma de las vías respiratorias, aunque estiman que ello podría ocurrir en enero, cuando se espera una baja sensible en las temperaturas, por lo que dijo que para ambos casos cuentan con stock suficiente en las farmacias para hacer frente a la demanda de antigripales.

¡Participa con tu opinión!