Nallely Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 04-Feb-2020 .-A partir de este miércoles, las tarifas de las carreteras y puentes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), operadas por Capufe, tendrán un incremento promedio de 3 por ciento.

En un comunicado, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) informó que el ajuste a las tarifas permitirá cumplir con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros.

Así, aunque los nuevos precios aún no se actualizan aún en su sitio web, desde de las 0:00 horas del 5 de febrero, las carreteras y puentes operados por Capufe reflejarán el incremento.

Con el aumento, que de acuerdo con el Fonadin va en línea con la inflación anual de 2019, el paso por carreteras que cubren tramos como la México-Acapulco, la Monterrey-Nuevo Laredo, la México-Querétaro y la México-Puebla tendrán su primer alza de este año.

Por ejemplo, en el caso de la primera caseta de la Carretera México-Cuernavaca, la de Tlalpan, el pago pasará de 107 a 114 pesos.

Para la caseta Francisco Velasco a Puente de Ixtla el costo aumentó de 69 a 73 pesos, mientras que Paso Morelos quedará en 154 pesos, cuando antes costaba 145 pesos.

En el caso de la salida a Puebla, la caseta de San Marcos pasará de 126 pesos a 136 pesos, mientras que el costo de la de San Martín aumentará un peso, para quedar en 42.

Para la carretera que va de Ciudad de México a Querétaro, los pasos por Tepotzotlán y Palmillas pasarán de costar 87 pesos a 89.

En caso de la vía Monterrey-Nuevo Laredo, los automovilistas pagarán 112 pesos en el tramo de Agualeguas, desde los anteriores 108 pesos, mientras que el tramo de Cadereyta a Reynosa, por el paso Ramones-La Sierrita, pasará de 202 a 208 pesos.

Sólo en el último periodo vacacional del 20 de diciembre al 7 de enero, la red de autopistas y puentes operados por Capufe, instalada en 27 estados, registró más de 26 millones de cruces vehiculares, 14.6 por ciento más que en periodo invernal de 2018.