Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 20-Ago.- Los estados han subejercido en los últimos años 3 mil 255.3 millones de pesos destinados al fortalecimiento de sus instituciones policiales.
De acuerdo con reportes del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el subejercicio se acumuló de 2009 a junio de 2017.
El recurso corresponde al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), así como aportaciones estatales realizadas vía “copago” para el mismo fin.
Del monto total, 2 mil 603.5 millones de pesos corresponden a recursos federales y los 651.8 millones de pesos restantes a las aportaciones hechas por los estados.
El FASP busca apoyar el cumplimiento de las estrategias nacionales en materia de seguridad pública.
Se orienta a los 10 programas con prioridad nacional, tales como desarrollo, profesionalización y certificación policial, así como la consolidación del sistema penal acusatorio.
También a tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial, fortalecimiento del sistema penitenciario y prevención del delito, entre otros.
El estado con más recursos pendientes por aplicar es Nuevo León, con 241.8 millones de pesos.
Según la información actualizada a junio, le siguen la Ciudad de México, con 194.3 millones de pesos; Puebla, con 193.2; Jalisco, con 192.7; y Estado de México, con 165.2 millones de pesos.
En contraste, las entidades con menor subejercicio son Morelos, con 30.8 millones; Tabasco, con 31.4; Michoacán, con 31.9; Campeche, con 34.1; y Nayarit, con 35.1 millones de pesos.
El programa “Rezago Cero” redujo a la mitad el subejercicio, pues originalmente eran 7 mil 500 millones pendientes de aplicarse.