El dólar se encarece respecto al peso en un contexto de incertidumbre por el futuro del tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos.

La cotización al menudeo en sucursales del banco Citibanamex sube 5 centavos, a un precio de 19.60 pesos, desde las 19.55 unidades en las que cerró ayer. A la compra, el dólar se intercambia en 18.80 pesos.

Este miércoles el dólar llegó a subir hasta 19.70 pesos por el incremento de la posibilidad de que el Presidente estadounidense pusiera fin al acuerdo al inicio de la sexta ronda de renegociación.

Hoy, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá dijo que las declaraciones de Estados Unidos sobre abandonar el Tratado de Libre Comercio (TLC) deben ser tomadas en serio.

En los mercados internacionales, entre las monedas emergentes, el peso mexicano ha sido de las más afectadas por el actual escenario.

En el mercado accionario, el índice S&P/IPC BMV de la bolsa local mantiene su tendencia a la baja con un descenso de 0.17 por ciento, este es más moderado en comparación con la sesión previa cuando cayó más de uno por ciento.

Los índices estadounidenses, por el contrario, operan con ganancias generalizadas, el Dow Jones, el Standard & Poor’s y el Nasdaq suben 0.43, 0.37 y 0.36 por ciento cada uno.

En Europa, las principales plazas tienen movimientos mixtos, por un lado el Euro Stoxx, el CAC 40 de Francia y el DAX de Alemania ceden 0.27, 0.16 y 0.57 por ciento y por otro el FTSE 100 de Londres y el Ibex 35 de España avanzan 0.26 y 0.29 por ciento cada uno.