Frida Andrade
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 2-Jul.- Las exportaciones de aguacate fresco de México hacia Estados Unidos crecieron 61 por ciento en el primer cuatrimestre de este año, de acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por sus siglas en inglés).
El acumulado de las ventas mexicanas, de enero a abril de 2017, fue por un valor de 801 millones 859 mil dólares, respecto a los 497 millones 799 mil dólares exportados en igual periodo del año anterior.
Durante el actual cuatrimestre, el 96 por ciento de las compras de los estadounidenses provinieron de México, seguido de Chile, que representó el 3 por ciento del total.
Actualmente sólo Michoacán es la única entidad que puede exportar aguacate a EU, siendo también el estado que representa el 81 por ciento de la valor de la producción mexicana, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Este fruto es el segundo producto más exportado del sector agroalimentario mexicano, después de la cerveza. En 2016 registró envíos por 2 mil 102 millones de dólares, seguido del jitomate (tomate rojo) con un valor de mil 934 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Inegi.
El impulso de este producto y otros más es lo que ha permitido que las ventas al exterior del sector agroalimentario mexicano hayan rebasando las exportaciones petroleras, destacó Benjamín Grayeb, productor de aguacate y expresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Durante 2016 las ventas externas de la agroindustria fueron por 28 mil 971 millones de dólares y las exportaciones petroleras reportaron un valor de 18 mil 818 millones de dólares, de acuerdo con el Inegi.